• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Encuentran una calle oculta de Jerusalén construida por Poncio Pilato en la época de Jesús

Los investigadores creen que probablemente formaba parte de una ruta de peregrinación

ctv-1rs-ecce homo by antonio ciseri 1

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:11

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha descubierto una antigua vía que unía dos de los puntos más importantes de la ciudad en los tiempos de Jesús: el Estanque de Siloé y el Monte del Templo.

Como explica un estudio publicado por el Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, los investigadores han hallado más de 100 monedas antiguas debajo de los adoquines de la calle, que fue construida en los años 30 después de Cristo.

ctv-8gv-1526329320360

El camino estaba pavimentado con grandes losas de piedra, que presentan varios adornos a lo largo del trayecto. Por esta razón y por la especial ubicación entre dos lugares emblemáticos, los autores del estudio creen que se trata de una vía de especial importancia en la vida de la ciudad de la época.

Según afirman los investigadores, "la importancia de la calle es evidente por sus dimensiones y la calidad de su construcción, que sin duda necesitó una fuerza de trabajo expansiva"

El Monte del Templo era la edificación más importante de Jerusalén en la antigüedad y todas las calles que llevaban a él estaban bien construidas y mantenidas. Desde el siglo XIX, muchas de esas calles han sido excavadas.

ctv-j90-bronze coin of pontius pilate jerusalem mint 26 36 ad

En la calle excavada se han encontrado varias monedas de la época acuñadas en el año 30 de nuestra era, lo que indica que la construcción de la ruta se hizo en torno a esa fecha. Según los investigadores, la carretera formaba parte del proyecto del gobernador Poncio Pilato para modernizar Jerusalén y adaptarla a su nuevo estatus como una de las ciudades más importantes del Imperio Romano.

Lamentablemente, apenas 40 años después, los romanos destruyeron la vía cuando las tropas romanas dirigidas por el que luego sería el emperador Tito sitiaron y sometieron a la ciudad, destruyendo el templo y gran parte de la ciudad.

ctv-78b-1519642988459

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar