• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA ELSA ARTADI (Perfil)

Elsa Artadi, de asesora de Mas-Colell a portavoz y consellera de Presidencia

Elsa Artadi ha pasado en apenas cinco años de ser asesora del exconseller de Economía Andreu Mas-Colell a convertirse en una persona de la máxima confianza de Carles Puigdemont y una de las figuras emergentes del nuevo Govern, del que finalmente será portavoz y ocupará la cartera de Presidencia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:33

Elsa Artadi ha pasado en apenas cinco años de ser asesora del exconseller de Economía Andreu Mas-Colell a convertirse en una persona de la máxima confianza de Carles Puigdemont y una de las figuras emergentes del nuevo Govern, del que finalmente será portavoz y ocupará la cartera de Presidencia.

En un primer momento, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, nombró a Artadi portavoz y titular del departamento de Empresa y Conocimiento, una cartera que al final dirigirá la igualadina Maria Àngels Chacón.

Ello, después de que Torra haya firmado hoy un nuevo decreto de nombramiento de los consellers que formarán su Govern, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- y a los que se encuentran huidos en Bélgica -Toni Comín y Lluís Puig-.

La ascensión de Artadi a la primera línea política ha sido meteórica, ya que en julio de 2016 accedió a la dirección del PDeCAT, la refundada Convergència.

Nacida en Barcelona en 1976, Artadi, que es licenciada y máster en Economía por la UPF, inició su trayectoria en el Govern en febrero de 2013, cuando fue nombrada directora general de Tributos y Juego de la Generalitat.

Antes, Artadi había sido profesora en la Universidad de Bocconi de Milán entre 2006 y 2010 y también ejerció como profesora visitante en la Universitat Pompeu Fabra entre 2009 y 2010, aunque si algo se ha destacado de su currículum desde que entró en política es su doctorado en Economía por la Universidad de Harvard.

También ha sido investigadora afiliada del Centre for Economic Policy and Research de Londres y del European Development Research Network de Namur, y consultora del Banco Mundial entre 2009 y 2010.

En su etapa como directora general de Tributos de la Generalitat, fue la encargada de poner en marcha La Grossa, la alternativa de la Generalitat al Gordo de Navidad, una iniciativa que motivó sus primeras apariciones públicas en los medios.

Con la llegada de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, Artadi pasó a ser la directora de coordinación interdepartamental de la Generalitat, un papel clave en la 'fontanería' del Govern.

Tras dos años de relación a menudo tensa con la dirección del PDeCAT encabezada por Marta Pascal, y tras convertirse en persona de confianza de Puigdemont en el Palau de la Generalitat, Artadi dejó la militancia del partido poco antes de las elecciones del pasado 21 de diciembre y se integró como independiente en la candidatura de Junts per Catalunya, de la cual fue también directora de campaña.

Forma parte del núcleo más estrecho de colaboradores de Puigdemont y en los últimos meses ha sido una de las principales caras públicas de Junts per Catalunya, como portavoz del grupo.

Si como directora general tenía un perfil político discreto y más bien técnico, en los últimos meses Artadi ha acentuado su discurso independentista y, como portavoz de Junts per Catalunya, ha cargado tanto contra el Gobierno español como contra el poder judicial por su postura frente a los dirigentes soberanistas encarcelados.

Ese perfil público de 'mano derecha' de Puigdemont hizo que se la situara en varias ocasiones como 'presidenciable' alternativa, aunque finalmente el cargo ha recaído en Quim Torra.

Al frente de la cartera de Empresa, Artadi deberá aprovechar su experiencia en la gestión económica del Govern para limar asperezas con aquella parte del empresariado catalán que vivió de forma traumática la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre y que clama por volver a la normalidad cuanto antes.

Aficionada al yoga y con gran capacidad de trabajo, Artadi, que no tiene causas judiciales pendientes, está llamada a ser uno de los puntales del nuevo Govern y una de las personas que definirá la estrategia a seguir ahora frente al Gobierno español.

Entra en primera línea del Govern desde el departamento de Empresa y Conocimiento, aunque si Jordi Turull y el resto de consellers "restituidos" que se encuentran en la cárcel o en el extranjero no pueden tomar posesión de su cargo, no faltan voces que sitúan a Artadi como próxima consellera de la Presidencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar