• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EEUU dice que podría haber derribado más de un dron de Irán en el incidente en el estrecho de Ormuz

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses 

EEUU dice que podría haber derribado más de un dron de Irán en el incidente en el estrecho de Ormuz

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:36

El Ejército de Estados Unidos ha afirmado este martes que podría haber derribado más de un dron de Irán en el incidente de la semana pasada, a pesar de que Teherán ha negado haber perdido aparato alguno en el estrecho de Ormuz.

El comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Kenneth McKenzie, ha señalado durante una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS que el 'USS Boxer' intervino "con éxito" ante al menos dos drones de Irán.

"Como siempre fue una imagen táctica compleja, creemos (que había) dos drones. Creemos que se hizo frente con éxito a los dos drones, podría haber más de los que no somos conscientes", ha manifestado.

Ante las preguntas del periodista, McKenzie ha recalcado que el Ejército "está seguro de que un dron fue derribado, un segundo podría haber sido derribado también", antes de agregar que los incidentes tuvieron lugar en el espacio de una hora.

"No fue un misil o ningún tipo de proyectil", ha subrayado. El primer dron desapareció de los radares estadounidenses, sin que el barco viera el impacto, mientras que en el segundo caso si hubo constancia de la caída del aparato al agua.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar