• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PODEMOS IU

Echenique garantiza que no habrá problemas para elaborar las listas con IU

Madrid, 7 may (EFE).- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha garantizado hoy que no habrá ningún problema para elaborar las listas electorales con las que concurrirán en coalición con IU y otras fuerzas a las elecciones de 2019, a pesar de que cada formación llevará a cabo sus primarias por separado.,En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, Echenique, ha vuelto a asegurar que las negociaciones para cerrar los detalles de la confluencia con IU y Equo "

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha garantizado hoy que no habrá ningún problema para elaborar las listas electorales con las que concurrirán en coalición con IU y otras fuerzas a las elecciones de 2019, a pesar de que cada formación llevará a cabo sus primarias por separado.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, Echenique, ha vuelto a asegurar que las negociaciones para cerrar los detalles de la confluencia con IU y Equo "van bien" y que es posible que pronto puedan culminar un acuerdo, aunque ha aventurado ninguna fecha.

No obstante, esta semana puede ser decisiva para esas negociaciones, ya que el próximo sábado IU ha convocado su Asamblea Política y Social, ante la que el coordinador federal de la formación, Alberto Garzón, concretará su estrategia electoral para las municipales, autonómicas y europeas de 2019, y podría ser buen momento para exponer también las líneas generales del acuerdo con Podemos.

Echenique no ha desvelado si antes del sábado podría hacerse público el acuerdo, pero sí ha garantizado que aunque cada una de las formaciones lleve a cabo sus propias primarias -IU las realizará entre junio y octubre-, llegarán después a "un acuerdo fantástico", como ocurrió también para las pasadas generales del 26J.

Asimismo, ha explicado que los detalles de la alianza los presentarán de forma "conjunta" cuando "todo esté acordado" para que "quede patente la buena sintonía" entre los distintos socios.

En cualquier caso, ha recordado que los inscritos de Podemos ya han decidido lo fundamental, que es que a las municipales, autonómicas y europeas concurrirán en coalición con sus fuerzas hermanas y con su nombre en la papeleta electoral.

Echenique ha admitido que en algunos municipios tendrán que plantearse "primarias conjuntas" y que las reglas que se acuerden "no pueden ser iguales" para Madrid o Barcelona, donde ya tienen gobiernos consolidados, que para otros sitios donde gobierna el PP; si bien ha asegurado que serán los distintos territorios los que tomen la decisión sin intervención de la cúpula estatal.

Una intervención que en el caso de Madrid ha justificado al defender que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tuvo que intervenir para propiciar en la Comunidad madrileña el acuerdo entre Íñigo Errejón y Ramón Espinar para concurrir en una lista conjunta de unidad.

Según Echenique, los órganos de dirección de Podemos "no tienen ningún papel en la conformación de las candidaturas" y las listas, que eligen sus militantes, pero lo que ocurrió en Madrid hace unas semanas "tiene ver con que Pablo Iglesias no sólo es el secretario general, sino que es la persona a quien los inscritos encomendaron una tarea muy importante: la de cuidar Podemos".

De esta forma se ha referido al papel que jugó Iglesias en el acuerdo entre Errejón y Espinar después de la polémica generada por el documento difundido por Carolina Bescansa que planteaba una alianza para desbancar a Iglesias de la dirección.

Para Echenique, Podemos es la única "esperanza" para mejorar las condiciones del país y eso hace que "cuidar esta herramienta sea una tarea de primer orden".

A pesar de ello, ha recalcado que las listas las decidirán en primarias los inscritos de Madrid, y ha lamentado también que los Anticapitalistas no hayan querido sumarse al acuerdo de Errejón y Espinar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar