• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA ITALIA

Draghi aboga en Barcelona por "reforzar el modelo social europeo"

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha abogado este viernes en un acto en Barcelona en el que ha coincidido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "reforzar el modelo social europeo para que esté a la altura de nuestros tiempos". ,Así se ha expresado Draghi en el 18º Foro de Diálogo España-Italia, que reúne durante dos días a influyentes representantes del mundo político y económico de ambos países, entre ellos Draghi y Sánchez. ,"Queremos construir u

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha abogado este viernes en un acto en Barcelona en el que ha coincidido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "reforzar el modelo social europeo para que esté a la altura de nuestros tiempos".

Así se ha expresado Draghi en el 18º Foro de Diálogo España-Italia, que reúne durante dos días a influyentes representantes del mundo político y económico de ambos países, entre ellos Draghi y Sánchez.

"Queremos construir una Unión Europea más moderna, competitiva y solidaria, que vaya más allá de las divisiones entre norte y sur y que se sienta unida", ha señalado el jefe del ejecutivo italiano.

Asimismo, ha llamado a ahondar en la cooperación entre Italia y España, pues ha dicho que "no hay competencia" entre estos dos países sino que "hay beneficios para ambos".

Ha repasado acto seguido algunos datos económicos que evidencian los lazos que unen a ambos países: más de 250.000 italianos residen en España, las importaciones y exportaciones entre los dos estados ascienden a aproximadamente 40.000 millones de euros -en una dirección y en otra- y la pandemia ha golpeado duramente a ambos territorios.

Italia y España tienen además "mercados laborales frágiles", con altas tasas de desempleo juvenil, y estos dos países también comparten "muchas vulnerabilidades" ante la emergencia climática, ha relatado.

Draghi ha indicado que ahora toca aprovechar la oportunidad que representan los fondos Next Generation, "una ocasión única" para resolver estas deficiencias y que "no son solo numeros objetivos y plazos" sino que simbolizan que la Unión Europea tiene "una idea compartida de futuro".

El presidente del Consejo de Ministros de Italia ha repasado cómo piensa aprovechar su ejecutivo los fondos europeos, mediante entre otras cuestiones la promoción de las energías renovables -en especial, el hidrógeno-, una mayor eficiencia de las viviendas o subsanar las diferencias entre regiones.

También se buscará aumentar la productividad y la innovación, reforzar la alta velocidad, digitalizar la administración pública y llevar a cabo el primer programa de migración de datos a la nube.

Los fondos requerirán asimismo de una "colaboración profunda" entre la Comisión Europea y los estados miembro, ha apuntado.

Draghi ha insistido en que "la recuperación económica no solo debe ser rápida, sino también justa y sostenible" y ha subrayado que los Next Generation brindan "la oportunidad de construir sociedades más sostenibles, innovadoras y digitales".

"Podemos y debemos hacerlo juntos: juntos somos más fuerte", ha concluido.

Minutos antes de esta intervención, Draghi ha recibido de manos de Sánchez y del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, la medalla conmemorativa del 250 aniversario de esta institución, que le ha sido concedida en reconocimiento a su "riguroso trabajo y compromiso de servicio público", tanto como presidente del Banco Central Europeo (2011-2019) como ahora como presidente del Consejo de Ministros de Italia. EFE

mpl/ce/fg

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar