• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Una protesta por la muerte de una vaca en India deja dos muertos

En los últimos años se ha reforzado en la India la presencia de grupos de extrema derecha para la "protección" de los animales

Imagen de recurso

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

Al menos cuatro personas han sido detenidas este martes por la muerte de un agente policial y un joven durante una protesta violenta por el supuesto sacrificio de una vaca en el norte de la India, según ha informado la Policía.

"Hemos detenido a cuatro personas y los estamos interrogando", dijo a Efe un portavoz de la Policía, que pidió el anonimato, del distrito de Bulandshahr en el estado norteño de Uttar Pradesh, donde se registró el suceso.

Según la fuente, las autoridades están revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar donde se produjo el incidente para confirmar que los cuatro detenidos causaron la muerte de dos personas durante los disturbios.

Según la Policía, el agente Subodh Kumar murió  tras ser apedreado y recibir un disparo cuando las fuerzas de seguridad trataban de contener a una turba de más de un centenar de personas enardecidas por la supuesta matanza de una veintena de animales, entre ellos una vaca, cuyo sacrificio está prohibido por ley en Uttar Pradesh y en muchas otras regiones de la India.

Las autoridades no han aclarado las causas de la muerte de la segunda víctima.

El director general de Orden Público de la Policía, Anad Kumar, aseguró que además de los cuatro detenidos, se han identificado a 27 personas relacionadas con estas muertes, así como la participación de otros 50 que no han sido identificados.

"Se conformaron seis equipos para buscar a los 27 sospechosos", dijo en una rueda de prensa.

En los últimos años se ha reforzado la presencia de grupos de extrema derecha para la "protección" de los animales, responsables de la muerte de varias personas en ataques por supuestamente transportar vacas o carne de vaca.

Según la página especializada en crímenes de odio y violencia India Spend, del medio centenar de linchamientos que se han registrado en el último año, al menos 10 víctimas fueron a causa de rumores relacionados con la matanza de vacas, la mayoría de ellos en manos de la grupos hinduistas.

El secretario general del Partido Comunista de la India, Sitaram Yechury, atribuyó parte de la responsabilidad a la formación nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, y al grupo extremista Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), por promover la violencia de los radicales.

"El ambiente de odio que BJP-RSS ha provocado da lugar a que los ciudadanos de los estados gobernados por el BJP estén inseguros. ¿Quién es responsable de que el Estado o el Gobierno no puedan asegurar vidas en UP (Uttar Pradesh)?", se preguntó Yechury en la red social Twitter.

"Modi y Yogi (Adityanath, jefe de Gobierno de Uttar Pradesh) están empeñados en destruir todo el estado", añadió.

Desde que el BJP llegó al poder en mayo de 2014, este tipo de incidentes han ido ganando fuerza en el país entre críticas de la oposición por no ser respondidos con contundencia y un endurecimiento de leyes de protección de las vacas en los estados en los que gobierna la formación hinduista. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2