• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Docentes IES Palau se creen víctimas de una campaña contra escuela catalana

El profesorado del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) ha vuelto a negar hoy que en este centro se adoctrine a los alumnos y afirman sentirse víctimas de una campaña para "desacreditar el modelo educativo catalán", según un comunicado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

El profesorado del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) ha vuelto a negar hoy que en este centro se adoctrine a los alumnos y afirman sentirse víctimas de una campaña para "desacreditar el modelo educativo catalán", según un comunicado.

La Fiscalía denunció en su momento a nueve profesores de este centro por, presuntamente, haber "humillado" a hijos de guardias civiles después del referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque la causa ha sido archivada contra cinco de ellos y se investiga a cuatro.

"Nuestro enjuiciamiento, aparte de atemorizar a toda la comunidad educativa, busca convertirnos en símbolo de un supuesto quebrantamiento de la convivencia en Cataluña", apunta el claustro en el documento, que se aprobó ayer por amplia mayoría.

En el texto se asegura que las críticas recibidas "son injustificadas" y se considera que el procedimiento judicial abierto es "tan desorbitado como inadecuado".

"Tenemos derecho y resulta urgente defendernos de las críticas injustificadas, del cuestionamiento de nuestra profesionalidad y de la atribución de delitos que no se han cometido", han recalcado.

Los docentes también han lamentado la "presión comunicativa" a la que se han visto sometidos desde que se publicara el caso, el pasado 3 de octubre.

"Los hechos del 1 de octubre dieron la vuelta al mundo y golpearon el país, y de ahí que el regreso a las clases el día 2 de octubre no es un retorno convencional", han subrayado.

Sin embargo, han sostenido que los debates que surgieron en las aulas se hicieron "a partir de los valores que promueve y reivindica la escuela pública catalana y que el IES El Palau siempre ha hecho suyas: respeto, empatía, diversidad y espíritu crítico".

En este sentido, los docentes han relatado que si hasta ahora no habían levantado la voz para defenderse ha sido para "no incentivar el debate público" y para "dejar espacio a la dinámica educativa".

En el comunicado se recuerda que, a día de hoy, aún no se ha presentado ninguna queja formal en el centro ni en los servicios de inspección.

Además, han indicado que el 27 de septiembre los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza del Baix Llobregat les comunicaron que la inspección educativa catalana no había hallado "indicios de actuación indebida".

Sin embargo, el juez de instrucción número 7 de Martorell (Barcelona) ha decidido abrir diligencias a tres de los profesores de este centro, que se suman a un cuarto investigado por el titular del juzgado número 3, al admitir a trámite la denuncia de la Fiscalía por sus intervenciones en clase el pasado 2 de octubre cuando, presuntamente, criticaron la actuación de las fuerzas de seguridad, por lo que les acusa de discriminación y de delitos contra la integridad moral.

En cuanto al profesor investigado en el juzgado número 3, se intenta averiguar si emplazó a los alumnos que eran hijos de guaridas civiles a identificarse en clase.

Además, la Fiscalía de Barcelona ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona la decisión de archivar la denuncia contra cinco profesores del centro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar