• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DIADA CATALUÑA

Dirigentes presos y en el exterior piden movilizarse por derechos y República

Los dirigentes presos o en el exterior han publicado un texto conjunto con el que llaman a la movilización el 11 de septiembre para reclamar "libertad, justicia, democracia y República catalana", y han pedido la implicación de sindicatos, patronales y entidades del tercer sector.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:01

Los dirigentes presos o en el exterior han publicado un texto conjunto con el que llaman a la movilización el 11 de septiembre para reclamar "libertad, justicia, democracia y República catalana", y han pedido la implicación de sindicatos, patronales y entidades del tercer sector.

El artículo conjunto, publicado en diversos periódicos, lo firma el expresidente catalán Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los exconsellers Dolors Bassa, Antoni Comín, Joaquim Forn, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Raül Romeva, Josep Rull, Meritxell Serret y Jordi Turull.

También lo firman el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, la exparlamentaria de ERC Marta Rovira y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

En el artículo, los dirigentes en prisión o que huyeron denuncian "un escenario de represión prolongada" en España que provoca que este 11 de Septiembre, Diada de Cataluña, sea "absolutamente excepcional".

Así que emplazan a la ciudadanía "a llenar una vez más las calles de Barcelona en un ejercicio de determinación pacífica y transversal", pues "a pesar de la represión, el exilio y la cárcel, somos conscientes de que es la hora de reforzar los grandes consensos de país", sin caer "en ninguna provocación estéril de los que nos quieren confrontados y fracturados".

Los dirigentes soberanistas afirman que se sienten "herederos de los luchadores antifranquistas y del legado del conjunto del catalanismo".

Y así, en el actual contexto que consideran de "represión", hacen un llamamiento a "sindicatos, patronales, colegios profesionales, entidades del tercer sector y el conjunto de la sociedad catalana para que se impliquen en la defensa de los derechos y las libertades universales".

Aquellos derechos que, agregan, "nos tuvimos que ganar desde las calles, desafiando el régimen franquista, que hicieron crecer barrios y contribuyeron al progreso económico y que hemos reivindicado sin miedo cada vez que la injusticia ha aparecido en algún rincón del mundo, también en nuestro país".

Los dirigentes encarcelados o en el extranjero reivindican en el texto "la República Catalana como legítima y democrática concreción de tantas voluntades expresadas en la calle y las urnas a favor de los derechos y las libertades".

Así, "sin renuncias que nos desdibujen", mantienen que hay que "encontrar el camino para hacer democráticamente efectiva la República defendida dignamente, pacíficamente y cívicamente el 1 de octubre".

En el artículo, los dirigentes también reivindican "la libertad", porque entienden que "su retroceso es hoy bien visible en España".

Asimismo, ante los juicios a los que tendrán que hacer frente los que se quedaron en España, reclaman "justicia": "No hay delito y lucharemos por nuestra libertad y el regreso a casa de todas las personas exiliadas y presas", remarcan, antes de subrayar que la absolución es la única respuesta que esperan.

Otra de las reivindicaciones es "la democracia", pues los firmantes del artículo se reafirman en su objetivo de emular Escocia -que celebró un referéndum de independencia pactado- y en la "apuesta de un diálogo que debe ser sincero, honesto, abierto, sin límites, donde se pueda hablar de todo en el marco de la convivencia y el respeto mutuo".

"Si bien es cierto que no descartamos nada siempre que sea pacífico y democrático, cualquier propuesta del gobierno de Pedro Sánchez debe respetar la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña", remarcan los soberanistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar