• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Directo | Termina la jornada de rescate con cuatro nuevos niños fuera de la cueva de Tailandia

Soldados y policías tailandeses evacúan en helicóptero a uno de los niños rescatados en una base aérea en la provincia de Chiang Rai

 

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:43

14:45h. Al menos cuatro personas han sido rescatadas a lo largo de la jornada de hoy de la gruta del norte de Tailandia donde llevaban atrapadas más de dos semanas y donde aún permanecen cinco atrapados, informan medios locales. Los nuevos liberados se suman a los cuatro niños que permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de salud tras abandonar la caverna el domingo. 

ctv-9xh-20180703 zaf x99 005

14:31h. Termina la segunda jornada de rescate con cuatro nuevos niños fuera de la cueva de Tailandia. Dentro todavía permanecen 4 niños y el entrenador. Los servicios de emergencia esperan que mañana se pueda terminar por completo la operación.


14:28h. Soldados y policías tailandeses evacúan en helicóptero a uno de los niños rescatados en una base aérea en la provincia de Chiang Rai.

ctv-gg0-636667425238383256m

14:17h. Según medios locales, los servicios de emergencia han conseguido rescatar al octavo niño de la cueva. 


14:15h. Según la CNN, tres niños han sido rescatados de la cueva y otro grupo, todavía sin cuantificar, se encuentra en el proceso para salir de ella. Dentro de la cueva, por tanto, quedarían todavía cinco niños y el entrenador. 


13:53h. Aunque los medios de comunicación presentes en Tailandia han confirmado que ya son tres los rescatados de la cueva, todavía las autoridades del país no los han oficializado.


13:43h. Según medios locales, los servicios de rescate han conseguido rescatar al séptimo niño de la cueva. 


13:30h. Según la corresponsal en Asia de RTVE, Mavi Doñate, las labores de rescate han comenzado a las 6.00 de la mañana (hora española) y el primer niño ha salido tras algo menos de cinco horas de operación. 


13:16h.  El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha anunciado en las redes sociales que tiene a un equipo de ingenieros trabajando en el desarrollo de unas cápsulas submarinas que podrían ser empleadas en el rescate de los ocho niños de un equipo de fútbol que permanecen atrapados en un cueva de Tailandia.

El aparato, que está siendo ya testado en una piscina de Los Ángeles, según dijo el propio Musk en su cuenta oficial de Twitter, consiste en una cápsula metálica con forma de bala alargada, que estaría conectado a sendos tubos por los que entraría el oxigeno necesario para completar la travesía hasta la entrada de la gruta.


13:07h. Al menos dos personas han sido rescatadas hoy de la gruta del norte de Tailandia donde llevaban atrapadas más de dos semanas y otros grupo sin cuantificar se encuentra cerca de la bocana de salida. Los nuevos liberados se suman a los cuatro niños que permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de salud tras abandonar la caverna el domingo. Las autoridades aún no han ofrecido una confirmación oficial, pero periodistas en la zona citan testigos que ha visto cómo sacaban a dos estudiantes. Además, el diario tailandés Bangkok Post asegura que otros dos chicos se encuentran en la conocida como "caverna 3", lugar donde se ha instalado un campamento operacional temporal situado a unos dos kilómetros de la entrada.


13:03h. Los dos primeros niños rescatados durante el día de hoy ya están en el hospital para recibir atención médica. 


12:55h. Los medios presentes en Tailandia han afirmado que durante el día de hoy se rescatarán, de nuevo, a cuatro niños. Dos de ellos ya han salido y, los otros dos, han conseguido pasar la parte peligrosa de la cueva. 


12.50h.  La televisión tailandesa ya ha mostrado el supuesto helicóptero que se encuentra llevando al quinto niño rescatado al hospital.


12:42h. Los medios locales de Tailandia comienzan a hablar de la posibilidad de que se haya rescatado ya a un sexto niño de la cueva. 


12:35h. Según la agencia Reuters, los servicios de emergencia han llevado en una camilla a una persona hasta la ambulancia.

ctv-hus-636667234758231416m

12.25h. El quinto niño rescatado de la cueva ya ha salido hacia el centro hospitalario en helicóptero para ser atendido.


12.17h. Según medios locales de Tailandia, los servicios de rescate ya habrían sacado a un quinto niño de la cueva. Los medios de comunicación allí presentes están ya ubicados a la espera para grabar la presunta salida en ambulancia del niño rescatado.


12:10h. Algunos de los niños rescatados que ahora se encuentran hospitalizados han afirmado que durante el tiempo del rescate estaban muy preocupados. Waranchit recordó la mala experiencia que vivió en el interior de la misma cueva: "Tardé al menos 30 minutos en salir. Pasé mucho miedo"


12:05h.  En un acto con los medios de comunicación previo a comenzar el rescate, los compañeros de colegio de los niños atrapados en la cueva de Tailandia han declarado que están esperando a sus amigos para jugar un partido de fútbol. Además, uno de los rescatados, Waranchit, de 13 años, afirmó que todo volverá a ser como antes: "Supongo que todo será como antes, con normalidad. Iremos a comer una barbacoa y a jugar al fútbol. Estoy contento de que cuatro ya estén fuera, pero estoy seguro de que todos saldrán después"


11.57h. El corresponsal en Asia de ABC y Cope, Pablo M. Díez,  y enviado especial a Tailandia acaba de contar en Herrera en Cope que afortunadamente todavía no ha llovido en la zona. Y eso está facilitando las labores de rescate debido a que el nivel del agua no ha subido en la cueva y los servicios de emergencia pueden acceder con rapidez hasta donde están los niños.


11.50h. Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares, y su tutor. Narongsak ha insistido en alertar del problema que suponen las lluvias, pero dijo que un equipo de militares se encuentra en el monte con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos. Además, el tiempo, por el momento, está acompañando al servicio de emergencias que realiza el rescate.


11.40h. El gobernador de Chiang Rai, al mando del rescate de los niños atrapados en la cueva de Tailandia se ha mostrado positivo ante la nueva jornada de rescate que ha comenzado hace tan solo 40 minutos.


11.35h. Las labores de rescate fueron interrumpidas durante unas 14 horas para que los miembros de salvamento repusieran las bombonas de aire comprimido utilizadas el domingo y revaluar las condiciones en las inundaciones parciales de la cavidad, ubicada en la norteña provincia de Chiang Rai.

ctv-syp-bombonas

11.20h. El personal médico espera la salida de los siguientes rescatados para evaluar su estado de salud. Aunque, según los servicios de emergencia de Tailandia están todos en buen estado y, además, serán trasladados al hospital en cuanto estén fuera para determinar sus necesidades.

ctv-2na-636667235374365184m

11.13h. El portavoz oficial de los rescates, Narongsak Ossottanakorn, ha alertado de que esta segunda jornada de rescates puede ser más "rápida de lo previsto" gracias a las buenas condiciones que los expertos encontraron ayer en el interior de los túneles subterráneos. No obstante, el portavoz evitó aventurar alguna hora para ver al siguiente rescatado salir por al entrada de la cueva.


11.08h.  Los otros nueve atrapados continúan en la cavidad a unos 4 kilómetros de profundidad donde fueron hallados el pasado día 2 tras una misión de búsqueda y rescate que comenzó hace ya 16 jornadas. La llegada el sábado de un temporal de lluvias a la región y que permanecerá durante gran parte de la semana marcó el inicio de la operación de rescate. Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares -de entre 11 y 16 años- y su tutor -de 26-.


11.04h.  Ayer, cuatro de las trece personas atrapadas fueron rescatadas el domingo y trasladadas al hospital provincial de Chiang Rai donde se evalúa su estado de salud.  El primer rescatado salió a las 17.40 hora local (10.40 GMT) y el segundo diez minutos después, mientras los otros dos se retrasaron más de dos horas.


11.00h.  Buenos días. Los equipos de salvamento reanudaron este lunes la segunda misión destinada a rescatar a ocho niños y un adulto atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde el 23 de junio, después de que rescatasen a cuatro chicos el domingo. Un equipo de buzos entró en la cavidad a las 11.00 hora local (04.00 GMT) con el objetivo de regresar con alguno de los ocho menores. Las víctimas se encuentran atrapadas en una gruta a cuatro kilómetros de la entrada de la cueva. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar