• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SIRIA CONFLICTO

Diputada rusa lamenta "la falta de diplomacia" en Siria de Occidente

La diputada rusa Irina Rodniná ha defendido este lunes la voluntad de Rusia por resolver el conflicto en Siria por la vía del diálogo y ha lamentado, por contra, "la falta de diplomacia" de los países occidentales, cuya voluntad por poner solución a esta crisis es, a su juicio, "muy débil".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:00

La diputada rusa Irina Rodniná ha defendido este lunes la voluntad de Rusia por resolver el conflicto en Siria por la vía del diálogo y ha lamentado, por contra, "la falta de diplomacia" de los países occidentales, cuya voluntad por poner solución a esta crisis es, a su juicio, "muy débil".

En una entrevista con la Agencia EFE, la vicepresidenta de la Comisión de Exteriores de la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) ha denunciado que el ataque conjunto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra el régimen sirio se han basado "en algunas publicaciones en Twitter y fuentes de información muy dudosa".

"Por ahora no ha sido presentada ninguna prueba ni está probada al 100 % la culpabilidad de Damasco en el asunto por el cual ha sido atacado el territorio de Siria por los tres países", ha afirmado para añadir que eso "es una muestra de la falta de diplomacia de los países occidentales".

Rodniná, quien participa en Valencia en una jornada sobre la importancia de la diplomacia parlamentaria en las relaciones entre España y Rusia, organizada por la Universidad Europea, ha destacado que "el independiente Estado sirio lleva siete años luchando por liberar totalmente su territorio y lo hace con éxito".

"Lamentablemente -ha denunciado- la diplomacia occidental, en vez de ayudarle en eso, busca un pretexto para culparlo de algo".

A su juicio, "debería ser al revés. Los países occidentales no deben de manera automática y colectiva atacar a Siria, sino que deben, de manera colectiva, buscar soluciones para restablecer la vida normal en el territorio liberado en Siria".

La parlamentaria ha asegurado que en estos momentos solo Rusia opta por esta vía, al defender "la necesidad de resolver la situación en Siria por la vía del diálogo y de la diplomacia" y lo promueve "tanto en Ginebra como en Nueva York".

"No vemos otra vía sino arreglar el conflicto en Siria", ha insistido, aunque ha considerado que "la voluntad de la otra parte es muy débil".

Rodniná ha destacado que la situación en Siria está afectando a la misma Europa y que la falta de compresión de lo que ocurre verdaderamente en ese país "lleva a que haya diferencia de opiniones y evaluaciones" y a que sea "más difícil alcanzar acuerdos".

Sobre el envenenamiento el pasado 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra) del exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia con un agente nervioso, ha dicho que están "indignados" por el hecho de que no les hayan dejado contactar "con los ciudadanos rusos que sufrieron el ataque".

"Es una obvia violación de todas las normas del derecho internacional", pues, según ha explicado a EFE, "hasta ahora no se ha presentado ningún resultado de la investigación ni se deja a Rusia participar en esta investigación".

La diputada ha criticado que se ha puesto "secreto" sobre el caso y que todas las decisiones que se están adoptando se toman "a base de palabras y no de los hechos", mientras que Rusia defiende "que primero hay que presentar los hechos y después, tomar las decisiones".

Irina Rodniná ha confiado en que la expulsión de diplomáticos rusos tras el envenenamiento de Skripal no afecte a las relaciones entre España y Rusia, y ha señalado que su país "también tuvo que responder de manera recíproca".

Para la parlamentaria rusa y triple campeona olímpica de patinaje artístico, actualmente se atraviesa "una nueva etapa de la Guerra Fría que nunca terminó" y aunque cree que "hay margen para mejorar las relaciones" entre Rusia y Estado Unidos, también ha hecho una advertencia.

"Varias veces en la Historia" se les ha demostrado que es "muy peligroso aspirar a tener amistad", y por esa razón "nosotros optamos por tener buenas relaciones de socios", ha declarado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar