• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS COMUNES (Previsión)

La dimisión de Domènech aboca a Iglesias y Colau a redefinir liderazgos

La dimisión de Xavier Domènech aboca a Pablo Iglesias y Ada Colau a redefinir liderazgos en Catalunya en Comú y Podem, a pocos meses de las elecciones municipales, en las que la alcaldesa se juega la reelección, y mientras cobra fuerza el nombre de Jessica Albiach como presidenta del grupo parlamentario.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:54

La dimisión de Xavier Domènech aboca a Pablo Iglesias y Ada Colau a redefinir liderazgos en Catalunya en Comú y Podem, a pocos meses de las elecciones municipales, en las que la alcaldesa se juega la reelección, y mientras cobra fuerza el nombre de Jessica Albiach como presidenta del grupo parlamentario.

Domènech, no sin ciertas presiones, había aglutinado en su persona funciones cruciales para los comunes y Podem al asumir el liderazgo de los dos partidos, pero además era el hombre de confianza de Pablo Iglesias en Cataluña y el puente natural entre los dos partidos, y entre Madrid y Barcelona.

La dimisión de Domènech de todos sus cargos orgánicos y del acta de diputado en el Parlament abre un periodo lleno de incógnitas y de incertidumbres en un contexto político muy concreto, una etapa que pasa primero por redefinir los liderazgos.

Por el momento, según han explicado fuentes de los comunes a Efe, Colau asume en solitario el liderazgo del partido como coordinadora general solo de forma "temporal", dadas sus obligaciones y responsabilidades como alcaldesa, hasta que se nombre a un nuevo coordinador general en sustitución de Domènech.

El nuevo colíder que llevará las riendas del partido junto a Colau será elegido de entre los miembros de la ejecutiva de los comunes, una elección que decidirá este órgano en los próximos días -hay convocada una reunión el 17 de septiembre- bajo la batuta de Susana Segovia y Marc Parés, que se encargan del proceso para consensuar un nombre alternativo a Domènech.

Lo que sí está "completamente descartado", señalan las fuentes, son unas nuevas primarias, ya que Catalunya en Comú celebró hace apenas dos meses este proceso en el que Colau y Domènech fueron elegidos colíderes de los comunes.

"En las próximas reuniones de ejecutiva y del consejo nacional decidiremos, pero nos daremos un tiempo para sustituir a Xavier Domènech", ha dicho Colau, que ha abogado por "repartir responsabilidades".

En este sentido, defiende que "la persona que asuma más funciones de coordinación en el partido no debe ser la misma" que presida el grupo parlamentario, como sí sucedía hasta ahora con Domènech.

La nueva cara visible del partido deberá diseñar junto a Colau la estrategia de los comunes de cara a las elecciones municipales de 2019, en las que la alcaldesa se juega la reelección del cargo en la capital catalana.

Todo apunta a que esa persona formará parte del entorno de confianza y del núcleo duro de Colau, para volcarse en la estrategia de la campaña electoral de las municipales, entre otros retos.

La dimisión de Domènech se produce en un escenario marcado por la difícil situación de Cataluña, en la que el hasta ahora presidente del grupo de Catalunya en Comú Podem marcaba también el rumbo de los comunes en la cámara catalana, en un difícil equilibrio entre el bloque independentista y la bancada de Cs, PSC y PPC.

Colau ha sugerido hoy el nombre de la diputada Jessica Albiach para sustituir a Domènech como presidenta de los comunes en el Parlament.

En declaraciones a TV3, ha señalado que "lo más fácil será" reorganizar el grupo parlamentario, en el que siguen "confiando" en Elisenda Alemany como portavoz, "que lo hace muy bien", y en el que Albiach, actual número tres, "podrá asumir más responsabilidad".

El adiós de Domènech deja de nuevo a Podem en una situación de interinidad tras la etapa convulsa del exlíder de la formación morada, Albano Dante Fachin, y con un Pablo Iglesias que había depositado su confianza en el primero para apaciguar las aguas en su marca catalana y facilitar la confluencia con Catalunya en Comú.

Podem ha convocado para este sábado una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano, el máximo órgano de decisiones organizativas internas, para explorar la vía que permita sustituir a Domènech de acuerdo con los estatutos de la formación morada.

Lo más probable, según fuentes de Podem, es que el Consejo Ciudadano acuerde impulsar un nuevo proceso de primarias para elegir a su secretario general, ya que el líder de la formación morada siempre debe ser sometido a votación de los inscritos.

Si bien son los inscritos de Podem los que eligen a su líder, en los procesos de primarias celebrados hasta ahora siempre se ha presentado una candidatura 'oficialista' afín a Iglesias.

En abril, Domènech fue elegido secretario general de Podem con el 72 % de los votos en unas primarias en las que tuvo que competir con varias candidaturas presentadas por sectores críticos del partido.

Todos estos cambios en el liderazgo de los comunes y de Podem tendrán que hacerse en los próximos días o semanas, cuando ya corre el reloj de las municipales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE