• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEBATE ANDALUCÍA

Díaz anuncia nuevas medidas para disipar dudas sobre un adelanto electoral

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado nuevas medidas para los próximos meses alejando la posibilidad de un adelanto electoral y ha sostenido que Andalucía avanza "a buen ritmo", una visión que no comparten los grupos de la oposición, que le han reprochado su falta de autocrítica.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:24

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado nuevas medidas para los próximos meses alejando la posibilidad de un adelanto electoral y ha sostenido que Andalucía avanza "a buen ritmo", una visión que no comparten los grupos de la oposición, que le han reprochado su falta de autocrítica.

En un tono conciliador, con el que incluso ha atribuido el "progreso" de Andalucía al conjunto de las fuerzas políticas, la presidenta ha vuelto a presumir de estabilidad en la comunidad durante el debate parlamentario sobre la situación política andaluza y, como muestra de su intención de agotar la legislatura, ha anunciado que se ha firmado hoy la orden para empezar la elaboración de los presupuestos de 2019.

"Que las urnas nos cojan trabajando", ha clamado Díaz, que ha advertido de que hay "mucha tarea por delante" y de que "ya llegarán las elecciones" más adelante.

La reforma del modelo de financiación autonómica ha sido uno de los ejes de su discurso, durante el cual ha propuesto crear en el Parlamento una comisión permanente para realizar un seguimiento de los acuerdos que adopte el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al respecto.

La sanidad pública andaluza ha sido otro de los asuntos destacados por Díaz, que la ha tildado de "joya de la corona", y ha anunciado, entre otras medidas, la dotación de unidades de ictus en todas las provincias andaluzas y el impulso del Código Infarto asegurando la disponibilidad -las 24 horas del día- en todos los centros hospitalarios de segundo nivel.

Por otra parte, ha avanzado que su gobierno se va a dirigir al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) para proponerle un convenio para la formación de funcionarios, jueces y magistrados en materia de violencia de género, y ha anunciado un decreto para extender a las familias monoparentales las ayudas públicas que la Junta concede a las familias numerosas.

También novedosa es la norma anunciada para garantizar el derecho al agua como mínimo vital para atender las necesidades básicas de consumo doméstico, estableciendo un precio bonificado para personas en situación de vulnerabilidad, entre otras medidas.

La polémica sobre la tarjeta "opaca" de un directivo de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) ha aparecido también durante el debate, en el que el líder del PP-A, Juanma Moreno, ha exigido a la presidenta que diga "la verdad" y aclare todos los datos, ante lo cual Díaz ha dicho que el juzgado tiene toda la información desde 2015 por escrito y con las claves del sistema.

Ha advertido, además, de que no iba a entrar en el "lodazal" donde considera que el PP se ha "acostumbrado" a actuar.

Por otra parte, el presidente del PP-A ha ofrecido a Díaz negociar los presupuestos para 2019, un ofrecimiento al que la jefa del Gobierno andaluz no ha respondido.

"Demuestre que por una vez quiere diálogo y no confrontación; demuestre que Andalucía le importa más que el PSOE", ha señalado Moreno, tras lo que ha lamentado que Díaz haya acudido al debate "sin la más mínima autocrítica" y a hacer anuncios "que tapen todos los incumplimientos anteriores".

Por su parte, la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, ha criticado que para Díaz "es más importante su puesto como presidenta que Andalucía", ya que le ha achacado que elija como socio preferente a Ciudadanos y lleven a cabo una política "directamente contraria" a los intereses de la comunidad.

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha apostado por una nueva etapa en Andalucía en la que el Gobierno autonómico "no vaya a remolque" de la sociedad civil y ha exigido a Díaz que sea "autocrítica, más reformas y más ambición".

Por su parte, el líder de IU, Antonio Maíllo, ha criticado las iniciativas "gaseosas" de Díaz, de la que ha sostenido que se ha convertido en una "presidenta fallida en una legislatura fallida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar