• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CONSTITUCIÓN ANIVERSARIO (Actualización)

Un detenido durante protestas por acto conmemorativo Constitución en Girona

Un joven ha sido detenido y seis mossos d'esquadra y varios manifestantes han resultado heridos durante una protesta violenta contra un acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución convocado hoy en Girona.,Varios centenares de personas, muchas de ellas encapuchadas, han irrumpido en la plaza 1 de octubre de Girona, hasta hace poco llamada plaza de la Constitución, para tratar de boicotear el acto conmemorativo del aniv

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

(Actualiza la NA4030 con nuevos incidentes)

Un joven ha sido detenido y seis mossos d'esquadra y varios manifestantes han resultado heridos durante una protesta violenta contra un acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución convocado hoy en Girona.

Varios centenares de personas, muchas de ellas encapuchadas, han irrumpido en la plaza 1 de octubre de Girona, hasta hace poco llamada plaza de la Constitución, para tratar de boicotear el acto conmemorativo del aniversario de la Carta Magna convocado por el colectivo "Borbonia", que se define como "un movimiento ciudadano que aúna a los vecinos de Girona contrarios al movimiento independentista", que ha recibido el apoyo de Vox.

La plaza estaba vallada desde anoche para evitar la irrupción en la misma de las manifestantes contrarios al acto conmemorativo y alrededor de una veintena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra se encontraban hoy en ese lugar y sus aledaños para evitar enfrentamientos.

Al llegar a la plaza, los manifestantes han derribado las vallas situadas en un de los extremos para intentar acceder a la misma por la fuerza, momento en el que se ha producido la primera carga de los Mossos d'Esquadra.

Durante la carga policial ha sido detenido uno de los alborotadores, mientras que seis agentes de la policía catalana han resultado heridos con contusiones diversas, uno de ellos con fractura de una mano, así como varios manifestantes.

Las fuerzas antidisturbios de los Mossos han establecido un cordón con agentes y furgonetas para separar a los dos grupos antes del comienzo del acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución.

La calma tensa que se ha vivido entonces se ha roto poco después por la irrupción en la zona en la que se encontraban los anticonstitucionalistas del empresario Álvaro de Marichalar, que ha sido increpado y ha tenido que ser protegido por la policía autonómica.

Cuando Marichalar era escoltado hacia la zona de la plaza en la que se encuentran concentrados los constitucionalistas se han producido nuevos enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y los manifestantes, en los que ha resultado herida una persona que ha recibido en la cabeza el impacto de una silla.

Varias decenas de personas que enarbolan banderas españolas esperan en el centro de la plaza el comienzo del acto conmemorativo del 40 aniversarios de la Constitución, mientras los Mossos separan a este grupo de los manifestantes que tratan de impedir dicho acto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE