• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Detenido en Argelia un periodista y activista acusado de "socavar la moral del Ejército"

Un tribunal de Argelia ha ordenado este martes la detención del periodista y activista Said Budur por los cargos de "socavar la moral del Ejército"

Detenido en Argelia un periodista y activista acusado de socavar la moral del Ejército

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:24

Un tribunal de Argelia ha ordenado este martes la detención del periodista y activista Said Budur por los cargos de "socavar la moral del Ejército", en el marco de los meses de manifestaciones contra la cúpula política y militar del país.

El Comié Nacional para la Liberación de Detenidos ha señalado a través de su página en la red social Facebook, que un tribunal de Orán "ha anulado la libertad provisional" de Budur, por lo que ha sido puesto "en detención provisional".

Budur, miembro de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos, fue detenido durante la jornada del domingo, según el diario local 'Tout sur l'Algerie'.

Los manifestantes han mantenido las protestas pese a la dimisión en abril del expresidente Abdelaziz Buteflika y los arrestos de altos cargos por supuesta corrupción para reclamar una verdadera transición democrática.

En el centro de sus críticas están el presidente interino, Abdelkader Bensalá, y el primer ministro, Nurredín Bedui, ambos muy cercanos a Buteflika, así como su negativa a la celebración de las elecciones presidenciales convocadas para el 12 de diciembre.

El presidente interino ascendió al puesto tras la salida del poder del exmandatario, mientras que Bedui fue nombrado primer ministro por el ahora exmandatario en medio del movimiento popular contra él.

Así, los manifestantes sostienen que no hay garantías de que las autoridades organizarán unas elecciones libres y justas mientras las figuras del régimen de Buteflika continúen en posiciones de poder y dirigiendo el proceso de transición.

El jefe del Ejército argelino, Gaid Salá, ha denunciado este mismo martes que las protestas están infiltradas por "ciertas partes insidiosas" y ha asegurado que "entidades desconocidas (...) dedican dinero sucio para amplificar el número de manifestaciones".

En este sentido, ha apuntado que estas entidades, a las que no ha identificado, "intentan crear confusión e impactar sobre el desarrollo normal de la vida cotidiana de los ciudadanos a través de comportamientos y actitudes abyectas".

Por ello, ha advertido a "esta banda", término que ha utilizado en el pasado para referirse al círculo de Buteflika --incluidos varios antiguos altos cargos detenidos por presunta corrupción--, que "se evitará todo mal a la patria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar