• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Cs denuncia el uso político de Mossos para "amenazar" a quienes quitan lazos

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha denunciado hoy que el Govern "está usando" a los Mossos d'Esquadra para "amenazar" a quienes retiran lazos amarillos y otros "símbolos políticos colocados ilegalmente en el espacio público".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha denunciado hoy que el Govern "está usando" a los Mossos d'Esquadra para "amenazar" a quienes retiran lazos amarillos y otros "símbolos políticos colocados ilegalmente en el espacio público".

"Esto se llama represión política. ¿Hasta cuándo Pedro Sánchez mirará hacia otro lado?", ha escrito Carrizosa en Twitter, después de que los Mossos hayan identificado a catorce personas que planeaban quitar lazos amarillos de las calles de varios municipios de las Tierras del Ebro.

El departamento de Interior, además, ha iniciado acciones contra este grupo por "presunta infracción grave de la Ley 4/2015 de seguridad ciudadana", que sanciona este tipo de actuaciones con multas que van de 601 a 30.000 euros.

También a través de Twitter, la portavoz adjunta de Cs en el Parlamento catalán, Sonia Sierra, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo hace dos días que "había que atacar al Estado" y que el dirigente catalán "ha empezado por atacar a los propios catalanes".

"Los mossos, en lugar de identificar a los que destrozan sedes o el mobiliario urbano, se dedican a amedrentar a los que limpian las calles. Esto es grave, muy grave", ha subrayado.

Para el exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, la actuación de los Mossos demuestra que esta es una policía "al servicio" de los CDR (comité de defensa de la república) y del Govern y no de la ley, y ve la publicación de las identificaciones como un intento de "intimidar a los que limpian el espacio público".

Cañas considera que la Fiscalía debería actuar de oficio para determinar "si está habiendo un abuso de autoridad" por parte de los Mossos d'Esquadra siguiendo las instrucciones de un conseller "golpista", en alusión a Miquel Buch, y del gobierno "ultranacionalista" de Torra "para intimidar y acosar a ciudadanos por defender la libertad".

Precisamente, la plataforma 'España Ciudadana', vinculada a Ciudadanos, ha lanzado una campaña aérea en varias playas catalanas contra la "ocupación" de este espacio público por simbología independentista y para reivindicar que las "playas son de todos".

Una avioneta sobrevuela estos días más de una veintena de playas del litoral catalán con la pancarta "Las playas son de todos", con el objetivo de transmitir un mensaje de "igualdad" que puede leerse durante las principales horas del día hasta finalizar el mes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar