• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FINANCIACIÓN LOCAL

PP denuncia la convocatoria telemática para tratar sobre financiación local

El secretario de Política Local del PP, Antonio González Terol, ha denunciado hoy la convocatoria telemática para el próximo día 22 de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y no presencial, como es lo habitual.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

El secretario de Política Local del PP, Antonio González Terol, ha denunciado hoy la convocatoria telemática para el próximo día 22 de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y no presencial, como es lo habitual.

En un comunicado, ha considerado que de esta forma se "hurta a las corporaciones la posibilidad de debatir y deliberar adecuadamente sobre la propuesta que se formula desde el Gobierno" como la propuesta de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para 2019-2021.

González Terol reprocha al Ejecutivo que "pretenda evitar el debate sobre el techo de gasto en la CNAL" y considera que ello es debido a que "quieren ocultar la subida fiscal que esconde".

"Lo que quiere Sánchez -continúa- es ocultar la subida de un 4,4 % del gasto público con el nuevo techo de gasto, en concreto se pretende subir de los casi 120.000 millones que tenemos de límite de gasto en la Administración General del Estado, a los más de 125.000 que propone en este caso", un incremento "de más de 5.000 millones".

Tras exigir un debate sobre el asunto "con luz y taquígrafos", ha explicado que los alcaldes de su partido que forman parte del pleno de la CNAL han hecho constar por escrito ante la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la FEMP su oposición a esta convocatoria y han exigido que se haga de forma presencial, como "siempre se ha venido haciendo".

"La transparencia en todo lo que se refiere a la Administración Pública es requisito ineludible y esta forma de proceder del Gobierno deja mucho que desear", afirma.

Insiste en que "los ciudadanos merecen que sus representantes locales puedan defenderles ante lo que parece ya inevitable: un incremento del gasto, aumento del déficit, aumento de la deuda, subida de impuestos y, por consiguiente, un empobrecimiento de la sociedad".

A juicio del secretario de Política Local del PP, el deseo del Gobierno de "ocultar el debate" sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública en la CNAL supone, además, "un menosprecio hacia las entidades locales que han demostrado con creces su compromiso con la estabilidad financiera de España".

También el día 22 se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de forma telemática, lo que justifica el Ministerio de Hacienda por las fechas en que van a discurrir estos encuentros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar