POLÍTICA TERRITORIAL

Delegaciones del Gobierno aumentan el seguimiento casos de violencia machista

Las actuaciones de vigilancia de las unidades de coordinación y de violencia sobre la mujer dependientes de las delegaciones del Gobierno mantuvieron en 2017 una tendencia creciente, con un total de 60.168 fichas de seguimiento de casos de mayor riesgo y especial vulnerabilidad frente a las 51.205 de 2016.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:39

Las actuaciones de vigilancia de las unidades de coordinación y de violencia sobre la mujer dependientes de las delegaciones del Gobierno mantuvieron en 2017 una tendencia creciente, con un total de 60.168 fichas de seguimiento de casos de mayor riesgo y especial vulnerabilidad frente a las 51.205 de 2016.

Son datos del informe sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración Periférica del Estado correspondiente a 2017, que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros y que recoge las actuaciones de gestión impulsadas por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para prestar servicios a los ciudadanos.

En el ámbito de la salud pública y protección ciudadana se incluyen las actuaciones de inspección fronterizas y el control sanitario de mercancías, que experimentaron un incremento "espectacular" de la actividad.

El pasado año se efectuó el control sanitario en 669.587 partidas en el tráfico internacional de mercancías, un 11,3 por ciento más que en 2016; y entre 2015 y 2017 el incremento total ha sido del 24,1 por ciento, un incremento espectacular de la actividad.

También aumentaron los servicios de farmacia. Se recepcionaron 304.068 Kilos de droga en los depósitos de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, un 36% más que el año anterior.

La cantidad de droga destruida fue de 310.277 Kilos, la mayor de la serie histórica de 2013-2017 y un 53 por ciento más que en 2016.

En los 29 centros de vacunación internacional se administraron en 2017 86.243 vacunas y se atendió a 139.416 viajeros, siendo éstos los datos más elevados de la serie histórica 2013-2017.

En ese periodo se incrementaron en cerca de un 23 por ciento las vacunas administradas y en un 29,3 por ciento los viajeros atendidos.

Respecto a Protección Civil, se activaron 16.867 protocolos de actuación por emergencias y se gestionaron 414.827 alertas y seguimientos de otras incidencias, lo que supone un incremento de cerca del 14 por ciento en comparación con 2016.

Las delegaciones del Gobierno participan también en la gestión de la Operación Paso del Estrecho, que en 2017 supuso un nuevo récord de pasajeros (3.000.082) y de vehículos embarcados (695.604).

En las oficinas de extranjería se presentaron en 2017 684.580 solicitudes de autorizaciones, es decir, un 2,2 por ciento más que en 2016, al tiempo que se resolvieron 695.789 expedientes, un 7 por ciento más.

La atención al ciudadano es otro de los ámbitos en los que aumento la actividad. Hubo en 2017 6.531.062 consultas (5,01 por ciento más que en 2016) y se contabilizó la entrada de 3.438.801 documentos, "llegando al objetivo del 92 por ciento de digitalización".

En 2017 se emitieron 40.498 certificados digitales, un 86 por ciento más que en 2016.

La encuesta sobre el grado de satisfacción de los usuarios de las Oficinas de Información muestra una valoración media global de 4,21 puntos sobre 5.

El informe apunta que se ha seguido consolidando el uso de la administración electrónica en las delegaciones del Gobierno, donde se alcanzaron durante el pasado año 2.009.873 firmas electrónicas.

El incremento total en cuanto a la presentación de solicitudes por medios electrónicos entre 2016 y 2017 fue del 300 por ciento.

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