COPE

El déficit de la vacunación en África: una media de población vacunada casi cinco veces inferior a la mundial

La media mundial de población vacunada se sitúa en el 53,9%, una cifra casi cinco veces superior a la población inmunizada en el continente africano

El déficit de la vacunación en África: una media de población vacunada casi cinco veces inferior a la mundial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:12

Mientras los países desarrollados buscan impulsar la vacunación, con dosis de refuerzo en ciertas franjas de edad, e incluso incorporando a los niños a la vacunación, África está a la cola en cuanto a porcentaje de población inmunizada. Solo el 10,7% de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid y poco más del 7% cuenta con la pauta vacunal completa, todo ello cuando se va a cumplir un año de la autorización de los primeros fármacos para luchar contra el coronavirus.

La media mundial de población vacunada se sitúa en el 53,9%, una cifra casi cinco veces superior a la población inmunizada en el continente africano (10,75). Marruecos es el país con mayor cobertura, superando el 60% de vacunados, le siguen Cabo Verde y Túnez, con cifras que rozan el 42%. Sudáfrica, el país de origen de la nueva variante que preocupa al mundo, tiene, tan solo, al 23,5% de su población con la pauta completa. Cerca se encuentran sus vecinos, Botsuana y Zimbabue, con un 19,6 y 18,3% respectivamente.

Estos países son una excepción respecto a las cifras de vacunación en el continente. En la República Democrática del Congo apenas han inmunizado al 0,06%, mientras que en Chad este porcentaje es del 0,42 y en Tanzania de 1,57. Unos datos que muestra la notable diferencia entre África y el resto del mundo.

El continente ni siquiera ha llegado al porcentaje de cobertura fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado al personal sanitario y la población más vulnerable, del 20%. Además, los países del continente africano apenas han recibido vacunas de las farmacéuticas para su población. Sudán del Sur, Madagascar o Burkina Faso no han recibido ni para vacunar a un 5% de sus habitantes, mientras que países europeos como Hungría o Lituania tienen para toda su población una vez y media.

Ómicron: la nueva variante detectada en Sudáfrica

Pese a estos datos, África cuenta con la media de edad más joven y el continente no ha sido, hasta la fecha, epicentro de la pandemia. Sin embargo, la nueva variante podría cambiar las cosas. Identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante fue anunciada el jueves pasado por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas entre el 14 y 16 de noviembre.

Paralelamente, se habían identificado ya los 4 contagios iniciales de Botsuana y uno en Hong Kong (China), de un viajero procedente de Sudáfrica. Desde el pasado viernes, otros países confirmaron también casos de la variante ómicron como Israel, Bélgica (un caso de una viajera procedente de Egipto sin aparentes vínculos con el sur de África), Australia, Países Bajos, Reino Unido y otros lugares.

El jefe de Estado de Sudáfrica indicó también que su Gobierno decidió no imponer nuevas restricciones nacionales por ahora, pero recalcó que, dado el incremento de casos en los últimos días, esto solo podrá mantenerse si aumenta el nivel de vacunación. En ese sentido, Ramaphosa anunció que el país intensificará la inoculación contra la covid-19 y comenzará el proceso para introducir dosis de refuerzo. También estudiará hacerla obligatoria para "actividades y sitios específicos".

El dirigente también ha recordado que las vacunas son "la mejor herramienta" para proteger contra la nueva variante y ha querido incidir en la importancia de la vacunación, asegurando que "es una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantenerte a ti y a tu familia a salvo y protegidos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar