• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA EXTERIOR

UE debe fortalecer su unión para no caer en la irrelevancia, dice diplomático

El director general de Política Exterior y Seguridad, Fidel Sendagorta, ha advertido este jueves de que Europa debe fortalecer su unión si no quiere caer en la irrelevancia y poder defender sus intereses en un mundo cada vez más polarizado entre Estados Unidos y China.,Europa debe aprender a jugar sus cartas y defender que seamos dueños de nuestro destino y que las decisiones sobre Europa se tomen en Europa y no en otro país, ha argumentado Sendagorta en un coloquio organ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

El director general de Política Exterior y Seguridad, Fidel Sendagorta, ha advertido este jueves de que Europa debe fortalecer su unión si no quiere caer en la irrelevancia y poder defender sus intereses en un mundo cada vez más polarizado entre Estados Unidos y China.

Europa debe aprender a jugar sus cartas y defender que seamos dueños de nuestro destino y que las decisiones sobre Europa se tomen en Europa y no en otro país, ha argumentado Sendagorta en un coloquio organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (Incipe) en el que ha analizado la actual batalla por el liderazgo mundial.

Sendagorta acaba de publicar el libro Estrategias de poder: China, Estados Unidos y Europa en la era de la gran rivalidad, en el que analiza la nueva realidad en la que China quiere ser un líder global, Estados Unidos intenta hacer lo posible para evitarlo y Europa ve con perplejidad cómo se encuentra atrapada entre los desafíos de China y el deterioro de la relación transatlántica.

En su opinión, que Europa no caiga en la irrelevancia pasa por hacernos valer, pasa por la unidad, por proteger nuestra industria y defender nuestra seguridad; si no somos capaces de crear esa unidad, nunca tendremos la fuerza necesaria para hablar de igual a igual.

Así, ha subrayado que España no tiene la escala necesaria para crear una relación con China y que sólo como parte de una UE fuerte y decidida podemos tener la fuerza suficiente para negociar con mayor ventaja.

Por eso, China juega a la división e impulsa su estrategia de la Nueva Ruta de la Seda, realiza grandes inversiones en infraestructuras y empresas tecnológicas europeas, y crea grupos de influencia para saltarse a Bruselas, ha advertido.

Según Sendagorta, ante la creciente influencia china, Europa ha tenido una reacción tardía, pero notable, especialmente a raíz de la pandemia de coronavirus que ha puesto de manifiesto la dependencia europea por su abandono de la industria y de la fabricación propia de insumos necesarios.

Así, Europa ha reconocido la importancia de defender su independencia, estilo de vida y valores, y ha puesto en marcha medidas para relanzar su industria, proteger sus empresas de inversiones extracomunitarias y poner en valor la existencia de instrumentos como el euro o el mercado único que nos pueden hacer más fuertes y poderosos a la hora de negociar con los grandes.

Tras constatar la magnitud de las inversiones chinas en sectores estratégicos como la alta tecnología o las infraestructuras clave ha hecho a Europa considerar a China de manera más defensiva y decidida a implantar medidas como acotar los sectores en los que se puede invertir o poner trabas a la concesión de ayudas estatales a compañías chinas.

Sendagorta ha subrayado que China puede ser un rival, pero no un enemigo y, como actor fundamental del orden internacional, habrá que trabajar" con ese país en beneficio de todos, especialmente en materias como la reforma de la Organización Mundial del Comercio, la seguridad marítima, el cambio climático.

Hay grandes campos para la cooperación pero manteniendo la defensa de nuestros valores, no solo en Europa, sino con los demás países afines, ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE