• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Dastis: En defensa del Estado de Derecho más vale ser un radical que un tibio

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido hoy en el Congreso las declaraciones que realizó sobre Cataluña y el uso de la fuerza policial el 1-O frente a quienes le califican de "autoritario" o "radical" y ha criticado a quienes por ignorancia cuestionan la calidad democrática de España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 abr 2018

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido hoy en el Congreso las declaraciones que realizó sobre Cataluña y el uso de la fuerza policial el 1-O frente a quienes le califican de "autoritario" o "radical" y ha criticado a quienes por ignorancia cuestionan la calidad democrática de España.

"Puedo ser un radical, pero en defensa de la democracia y el Estado de Derecho, más vale ser un radical que un tibio", ha dicho.

En su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Dastis se ha expresado así en respuesta al diputado de ERC Joan Tardá, quien ha asegurado que mucho de los países que apoyaron la postura del Gobierno en cuanto a Cataluña los hicieron más por "intereses cruzados" que por "un reconocimiento de la calidad democrática de España".

Dastis ha considerado que es "perfectamente normal" que otros países "tampoco quieran que haya movimientos secesionistas", porque no es lógico que "en un país democrático, organizado y estructurado" una parte "se quiera separar de manera unilateral, ilegal y violentando las normas democráticas como se intentó hacer en Cataluña".

A ello se une que "la calidad democrática de España es muy difícil ponerla en cuestión", pese a que "hay quien habla de 'francolandia'", ha comentado Dastis.

"A veces no doy crédito a cómo la gente puede hablar sin conocimiento de causa y sin sentido, y lo atribuyo a una voluntad determinada y no solo a desconocimiento", ha dicho Dastis, quien ha añadido que "a veces uno va por la calle, y la juventud española no sabe siquiera quién es Franco, cuando han pasado mas años desde su muerte que los que estuvo en el poder".

Para el ministro, "cuando uno ve los derechos de los que gozan los españoles, que están de entre los más avanzados, uno se pregunta qué hay detrás de aceptar que en España falta calidad democrática".

Dastis también ha respondido al hecho de que el periódico británico The Guardian le haya incluido en la lista de mandatarios "más autoritarios" por su uso de noticias falsas o "fake news" en relación con el uso de fuerza policial el pasado 1 de octubre.

"Cada periódico es libre de publicar lo que le parezca", ha respondido Dastis, para quien "más 'fake news' han aparecido en las páginas del Guardian de las que yo haya podido decir o mantener en cualquier momento". Por ello, rechazó el calificativo de "radical" por sus opiniones a cerca de la violencia policial.

"Honestamente, que hubo uso de la fuerza el 1 de octubre es indiscutible", dijo Dastis, quien explicó que -a su juicio- se trató de un "uso reactivo" de la fuerza y para cumplir un mandato judicial, "que no se hubiera producido si no les hubieran impedido cumplir con su obligación".

Posteriormente, todo ello "fue explotado con imágenes que el propio Guardian reconoció que no correspondían con la realidad", ha proseguido el ministro, quien ha exclamado: "¡Lo primero que deberían es aclararse!".

Para Dastis, la situación actual del Reino Unido "hace que hayan perdido algunos referentes, cosa que todo el mundo es susceptible de que le ocurra en un momento u en otro".

"En definitiva, que puedo ser un radical, pero en defensa de la democracia y el Estado de Derecho: más vale ser un radical que un tibio", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar