• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA UE

Dastis afirma que España lidera reformas de la UE y pide apoyo al Parlamento

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que España está en el grupo de países que están liderando el debate sobre el futuro de la UE y ha reclamado la colaboración de la sociedad civil y del Parlamento para escuchar en ese proceso a los ciudadanos y dar respuesta a sus demandas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que España está en el grupo de países que están liderando el debate sobre el futuro de la UE y ha reclamado la colaboración de la sociedad civil y del Parlamento para escuchar en ese proceso a los ciudadanos y dar respuesta a sus demandas.

Dastis, en su comparecencia ante la comisión mixta Congreso-Senado para la Unión Europea convocada para analizar las diversas propuestas comunitarias sobre el futuro de Europa, ha garantizado que España está contribuyendo activamente al proceso de reformas.

"Estamos entre los países que están liderando este ejercicio. Queremos ser ambiciosos y al mismo tiempo realistas y responder a las reformas que nos piden nuestros ciudadanos, a sus inquietudes", ha resaltado.

El titular de Exteriores ha destacado el momento clave que vive la UE para diseñar su futuro ante la salida del Reino Unido, las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año y la consiguiente renovación de las instituciones.

Pero ha hecho hincapié en que el objetivo primordial es asegurar el futuro de la UE y responder a los intereses de los ciudadanos.

Y para ello cree esencial escucharles y promover iniciativas para ello, como las consultas ciudadanas que se pretenden impulsar en toda la UE.

El Gobierno las pondrá también en marcha porque las considera muy relevantes para la participación ciudadana, y para ello ha solicitado la colaboración del Parlamento y de la sociedad civil.

De los cinco escenarios planteados por el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el futuro de la UE, Dastis ha explicado que España es partidaria del que aboga por hacer más Europa de forma conjunta, aunque asumiendo que, si en algunos casos hay obstáculos por parte de algún socio comunitario, se pueda avanzar a distintas velocidades.

"No descartamos una Europa a varias velocidades, pero no es nuestra opción primera, que pasa por hacer más todos juntos", ha recalcado.

Dastis se ha referido a algunas cuestiones institucionales como la propuesta de modificación del número de eurodiputados tras el "brexit" para expresar su satisfacción por el hecho de que España pueda pasar de 54 a 59 representantes.

A preguntas del diputado de Ciudadanos Fernando Maura, el ministro ha opinado que no es viable con la actual estructura institucional que una persona asuma la presidencia de la Comisión y el Consejo europeos.

El ministro se ha referido a asuntos que considera claves para el futuro de Europa como la inmigración, donde ha reiterado la apuesta española por la cooperación con los pases origen y tránsito.

Ha destacado además los avances en materia de defensa, ha considerado una prioridad para España completar la unión bancaria europea y ha defendido dar pasos en favor de la Europa social.

El diputado del PSOE Ignacio Sánchez Amor ha pedido poner el acento en la Europa social y ha instado a Dastis a que propicie que el Gobierno tenga más capacidad de "crear agenda" ante el futuro de la UE.

"España -ha dicho- merece una posición mucho más relevante en el concierto europeo que ser sólo previsibles como socios".

Por su parte, el diputado de Podemos Pablo Bustinduy ha resaltado que la democracia europea necesita "una revolución"; el senador del PNV Jokin Bildarratz ha destacado la necesidad de una política coherente y realista de la UE en materia de inmigración; y la senadora de ERC Laura Castel se ha preguntado si el Gobierno está preparado para ceder parte de su soberanía a la UE.

Fernando Maura, de Cs, ha respondido a las palabras de Dastis sobre el liderazgo de España en la reforma de la UE: "Ustedes no lideran nada en ningún aspecto. Tampoco en el aspecto de la UE. Van siempre a rastras de lo que dicen otros países".

Unas declaraciones rebatidas por la diputada del PP María de la Concepción de Santa Ana, al aseverar que "España sí está liderando Europa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar