• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

10 curiosidades sobre el Muro de Berlín que seguramente desconocías

Se cumplen 30 años de la caída oficial del Muro de Berlín

10 curiosidades sobre el Muro de Berlín que seguramente desconocías

Imagen del muro de Berlín Konrad Gierhr

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09 nov 2019

El 9 de noviembre de 1989 las miradas de todo el mundo se centraron en una ciudad, Berlín. El motivo, la caída oficial del muro que durante 28 años dividió a sus ciudadanos en dos. La parte este de la ciudad se convirtió en la capital de la República Democrática Alemana. Por su parte la zona oeste se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania.

El muro de Berlín dividió a todo un país, a una de las ciudades más importantes de la época e incluso a familias. Muchos conocemos lo que representó pero, muy pocos algunas de sus curiosidades:

1. Duración de la construcción

El muro de Berlín se construyó en una sola noche. Entre el 12 y el 13 de agosto de 1961 tuvo lugar la construcción de unos 155 kilómetros de paneles de hormigón, ladrillos y alambres que separarían durante 28 años la ciudad de Berlín en dos bloques claramente diferenciados, la zona comunista y la capitalista bajo la atenta vigilancia de las fuerzas de defensa de la República Democrática Alemana.

10 curiosidades sobre el Muro de Berlín que seguramente desconocías

Bildarchiv

Los alemanes del este llamaron a la construcción como el “muro de protección antifascista”, denominación con la que querían mostrar a su población que se había erigido con la intención de protegerles del fascismo reinante en occidente.

2. La vigilancia

10 curiosidades sobre el Muro de Berlín que seguramente desconocías

 

Superar el muro era prácticamente misión imposible. 31 puestos de control, 186 torres de vigilancia, además de continuas patrullas a lo largo de los 155 kilómetros de muro lo imposibilitaban.

3. El muro invisible

El muro que durante 28 años dividió la ciudad de Berlín en dos también fue subterráneo. Cuando se construyó, las dos Alemanias continuaban conectadas a través del sistema ferroviario bajo tierra.

No obstante, al poco tiempo la República Democrática Alemana decidió tapiar todas las estaciones para evitar fugas a través de estos recorridos subterráneos. Medida que no impidió el éxito de 19 fugas en las que unos 300 ciudadanos consiguieron llegar a la parte oeste del muro.

4. Los intentos de atravesar el muro de Berlín

Muchas han sido las personas que intentaron cruzar el muro de Berlín, se estima que más de 100.000 pero muy pocas lo lograron. No se sabe a ciencia cierta cuantas lo consiguieron pero una investigación del politólogo y periodista alemán Peter Joachim Lapp reveló que 4.909 personas atravesaron el muro entre 1962 y 1986.

El primer desertor de la República Democrática Alemana fue Conrad Schumann. Lo hizo el 15 de agosto de 1961 cuando el muro todavía era una alambrada. Una acción que logró captada por Peter Leibing. Las imágenes se convirtieron en un símbolo de la Guerra Fría y siguen siendo recordadas por los berlineses con una estatua que hoy en día se mantiene en el mismo lugar en el que Schumann logró abandonar la República Democrática Alemana.

Otra fuga famosa la protagonizó Harry Deterling, que condujo un tren con 26 personas a bordo con el que logró romper parte de la estructura. Las familias Wetzel y Strealzyk lo consiguieron en 1978 mediante un globo aerostático “casero”.

5. Existían formas legales de pasar de un lado al otro

10 curiosidades sobre el Muro de Berlín que seguramente desconocías

El puesto de control Charlie en Berlín, durante la Guerra FríaEFE

Se podía pasar de un lado a otro del muro pero para ello era necesario contar con una documentación casi imposible de obtener para una persona común del lado este.

Los alemanes del oeste contaban con facilidades a la hora de pasar a la zona del este, pero para ello era necesario solicitar también permisos especiales.

6. La equivocación que provocó la caída del muro

10 curiosidades sobre el Muro de Berlín que seguramente desconocías

Imagen de Günter Schabowski

La caída del muro de Berlín fue provocada por una equivocación del militante de la República Democrática de AlemaniaGünter Schabowski. Este comunicó a un periodista italiano antes de lo previsto la nueva medida adoptada por el Gobierno RDA que permitiría salir del país sin requisitos previos, de esta forma, la unión de todos los berlineses tendría un efecto inmediato.

7. La verdadera caída del muro de Berlín

10 curiosidades sobre el Muro de Berlín que seguramente desconocías

 

El 9 de noviembre de 1989 cayó oficialmente el muro de Berlín pero el muro continuó de pié hasta el 1 de julio de 1990. Meses después Alemania se convertía de forma oficial en un único país.

8. De dividir un país a convertirse en museo

10 curiosidades sobre el Muro de Berlín que seguramente desconocías

East Side Gallery (Berlin)Dalbéra Annie

Durante 28 años el muro de Berlín dividió no solo a la actual capital alemana, sino a todo el mundo en dos bloques. Una construcción que se ha convertido en un museo al aire libre. Uno de sus tramos más conocidos es la East Side Gallery, un kilómetro repleto de lienzos entre los que se encuentra la famosa pintada que recuerda el beso entre los líderes comunistas Erich Honecker (Alemania Oriental) y Leónidas Breznev (Unión Soviética).

Además, uno de los puntos de control más conocidos y que más tensión causó durante la Guerra Fría, el 'checkpoint' Charlie, punto que dividía el Berlín controlado por los Estados Unidos del Berlín Soviético. Este sigue siendo recordado con la presencia de un cartel que recuerda la entrada en la zona americana pero también con la presencia de una réplica de la caseta de vigilancia en uno de los museos de la ciudad.

9. ¿Dónde acabaron los restos del muro de Berlín?

La decisión del Gobierno de la República Democrática Alemana de derrumbar el muro no se llevó a cabo al cien por cien. No obstante, sí se derrumbó en su gran mayoría.

Algunos de esos restos fueron regalados a personalidades como Ronald Reagan en reconocimiento al éxito de su política anticomunista. Otros se vendieron, algunos bloques se subastaron en Montecarlo con un precio inicial de 50.000 francos de la época.

Muchos fragmentos del muro se encuentran en Estados Unidos. Se pueden ver en museos como el Archivo de la Guerra Fría de Los Ángeles o en el Museo presidencial Franklin D. Roosevelt.

La escultora y nieta de Winston ChurchillEdwina Sandys, también conserva un bloque en el Westminster College de Missouri.

En nuestro país se encuentra un gran bloque del muro de Berlín que el empresario alemán Olaf Stölt integró en su residencia de Ibiza.

10. Los dos centros de la ciudad de Berlín

Finalmente y, a consecuencia de que la ciudad de Berlín se encontrase dividida en dos al término de la Segunda Guerra Mundial hasta 1989 favoreció que en la actualidad nos encontremos dos centros de ciudad, el del Berlín oeste y el del este.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar