• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LIBERTAD EXPRESIÓN

CUP pide la dimisión del conseller de Interior y prohibir las balas de foam

La cabeza de cartel de la CUP en las elecciones del 14F, Dolors Sabater, ha pedido este jueves la dimisión del conseller de Interior, Miquel Sàmper, la prohibición de los proyectiles viscoelásticos (foam) y la disolución de la BRIMO, la brigada móvil de los Mossos d'Esquadra.,Cataluña vivió este miércoles la segunda jornada de incidentes durante las protestas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, que se extendieron a Madrid, unas movilizaciones que han compo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

La cabeza de cartel de la CUP en las elecciones del 14F, Dolors Sabater, ha pedido este jueves la dimisión del conseller de Interior, Miquel Sàmper, la prohibición de los proyectiles viscoelásticos (foam) y la disolución de la BRIMO, la brigada móvil de los Mossos d'Esquadra.

Cataluña vivió este miércoles la segunda jornada de incidentes durante las protestas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, que se extendieron a Madrid, unas movilizaciones que han comportado la detención de un total de 48 personas.

También ayer se supo que en las protestas del martes una joven perdió un ojo, según la entidad pro derechos humanos Iridia, debido al impacto de una bala de foam.

En declaraciones a TV3, Sabater ha urgido a Sàmper a dimitir porque "no ha hecho ni la más mínima crítica" sobre la actuación de los Mossos y "se ha dedicado a criminalizar la protesta".

Según Sabater, el conseller ha hecho una lectura "muy parcial" de los hechos, sin aplicar "una mirada objetiva".

También ha lamentado que no existan "los mecanismos de control democrático para evitar malas praxis y abuso de poder" en el seno de la policía catalana y ha arremetido más en concreto contra la BRIMO, responsable de "hechos aterradores".

A juicio de la dirigente anticapitalista, no hay que dejarse "deslumbrar por el humo de los contenedores quemados", sino que hay que examinar "las causas" que llevan a estos manifestantes a actuar así.

"Hay que poner a pie de calle los equipos de mediación e interlocutar con las personas que se manifiestan para evitar que se llegue a estos extremos", ha resuelto, antes de afirmar que "es evidente que a nadie le gusta que esto pase", refiriéndose en concreto al ataque a la comisaría de Vic (Barcelona) del martes.

"Hay muchas maneras de mediar e interlocutar con manifestantes para no entrar en batallas campales en las que la policía es arte y parte", ha resumido acto seguido.

Tras todo lo anterior, Sabater ha dicho que en las negociaciones poselectorales se deberá abordar un "cambio en el modelo de seguridad", el "fin de la represión" por parte de los Mossos y que la Generalitat se retire de acusaciones particulares contra independentistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar