PARTIDOS CUP

CUP acusa a Govern de pasividad ante ataques contra símbolos independentistas

Verges (Girona), 9 ago (EFE).- La CUP ha acusado hoy al conseller de Interior, Miquel Buch, de "pasividad" ante los ataques de las últimas semanas contra símbolos independentistas como el que tuvo lugar hace una semana en Verges y ha culpado de incitarlos a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.,La diputada de la formación anticapitalista Natàlia Sánchez ha hecho estas declaraciones en Verges, donde la semana un grupo de personas retiró lazos amarillos y esteladas y se enfrentó a ve

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:35

La CUP ha acusado hoy al conseller de Interior, Miquel Buch, de "pasividad" ante los ataques de las últimas semanas contra símbolos independentistas como el que tuvo lugar hace una semana en Verges y ha culpado de incitarlos a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

La diputada de la formación anticapitalista Natàlia Sánchez ha hecho estas declaraciones en Verges, donde la semana un grupo de personas retiró lazos amarillos y esteladas y se enfrentó a vecinos que quisieron impedirlo.

Sánchez ha recordado que Miquel Buch ha negado que existiesen esos colectivos "antifascistas organizados en Cataluña, algo que es falso".

La diputada ha citado otros casos además del de Verges, ha considerado que "la impunidad es aterradora" y ha exigido que desde los Mossos d'Esquadra se actúe con "contundencia".

Esta responsable de la CUP ha cargado especialmente contra Inés Arrimadas y le ha pedido que deje de "instigar" a estos grupos con "llamamientos a retirar lazos y pancartas que expresan un pensamiento y deseo político".

"Creemos que es de una irresponsabilidad absoluta que podría acabar en situaciones de violencia más extrema", ha añadido Natàlia Sánchez, quien ha tildado a Arrimadas de "responsable ideológica" por "instigar a que haya estos comandos de ultraderecha".

Como respuesta, el municipio de Viladamat, gobernado por la CUP, ha aprobado una moción que insta la creación de unos denominados comités de solidaridad antifascista que se opongan a esos grupos contrarios a los símbolos independentistas.

Su alcalde, Robert Sabaté, ha explicado en Verges que, próximamente, se secundará la medida desde otros municipios en los que su formación está al frente del ayuntamiento y que se espera que se extienda como "una mancha de aceite" por toda Cataluña.

El consistorio de Viladamat apremia además a la Generalitat a actuar "contra estas agresiones" y detalla que esos comités deben responder "de manera no violenta, pero firme y contundente".

El alcalde de Verges, Ignasi Sabater, también de la CUP y que ha ejercido de anfitrión, ha animado también a los ciudadanos "a organizarse".

Lo más