• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuba alcanza nuevo récord de muertes por COVID-19 al sumar 51 fallecidos en la última jornada

El Ministerio de Salud ha contabilizado hasta el momento 256.607 casos de COVID-19

Cuba alcanza nuevo récord de muertes por COVID-19 al sumar 51 fallecidos en la última jornada
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:04

6.080 contagios y 51 muertes a causa de la enfermedad han sido notificados durante este miércoles, una cifra que se convierte en la más alta de fallecidos desde el inicio de la pandemia y que se enmarca en el incremento de la incidencia que viene registrando el país desde hace varias semanas.

El Ministerio de Salud ha contabilizado hasta el momento 256.607 casos de COVID-19, mientras que 1.659 pacientes contagiados de la enfermedad han fallecido desde que estallara la pandemia.

El último balance epidemiológico refleja que hay 28.913 casos activos, mientras que un total de 64.561 pacientes están ingresados, 17.625 de ellos sospechosos y 8.023 en vigilancia.

A pesar de que Cuba no ha iniciado su estrategia de vacunación masiva de la población, 1.894.508 personas han recibido la pauta completa de vacunación, de los 11,4 millones de habitantes que tiene la isla.

Calma tensa en una Cuba sin internet tras las protestas masivas del domingo

Cuba amaneció este lunes en una tensa calma, sin servicio de internet móvil y con fuerte presencia policial en las calles de La Habana un día después de que miles de cubanos salieran a las calles a protestar contra el Gobierno en medio de una aguda crisis económica y sanitaria.

El "apagón" de los datos dificulta conocer a ciencia cierta lo que ocurre a lo largo de la isla, pero hasta las 15.00 hora local no se habían reportado ni difundido imágenes de nuevas manifestaciones.

Por ello, la imagen del día la protagonizaron las decenas de mujeres que se concentraron ante comisarías de policía como la de la calle Zanja, en La Habana, para indagar sobre el paradero de sus maridos, hijos y allegados arrestados o desaparecidos durante los sucesos del domingo.

LAS CUBANAS BUSCAN A SUS DESAPARECIDOS

Por el momento no existe una cifra oficial de detenciones, ya que las autoridades no han difundido información, pero activistas locales han elaborado una lista provisional en la que figuran 65 nombres solo en La Habana.

En ella figuran nombres conocidos por su oposición activa al Gobierno como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa o el dramaturgo Yunior García Aguilera, mientras la familia del opositor José Daniel Ferrer denunció también su desaparición en Santiago de Cuba.

Varias de las mujeres congregadas en Zanja dijeron a Efe que sus maridos, hijos e incluso algún suegro habían sido golpeados antes de ser conducidos a paradero desconocido.

Estas declaraciones, junto a vídeos que circulan por las redes en los que se observa represión violenta por parte de la policía cubana y agentes vestidos de civil, contrastan con la versión del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, quien hoy negó esos hechos en la televisión estatal.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar