• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cuatro dirigentes opositores regresan triunfalmente a Guinea desde el exilio

Cuatro dirigentes del Frente Nacional de Defensa de la Constitución (FNDC) han regresado arropados por una multitud de simpatizantes a Guinea amparados por las nuevas autoridades m

ctv-aby-fotonoticia 20210919200612 420

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:44

Cuatro dirigentes del Frente Nacional de Defensa de la Constitución (FNDC) han regresado arropados por una multitud de simpatizantes a Guinea amparados por las nuevas autoridades militares guineanas, que tomaron el poder tras el golpe de Estado del pasado 5 de septiembre.

Ibrahima Diallo, Sékou Koundouno, el rapero Djani Alfa y el bloguero Fodé Sanikayi Kouyaté han sido acogidos por cientos de simpatizantes en la capital, Conakry, según ha informado la emisora RFI.

"Estamos encantados con su regreso. Cuando se fue, su esposa estaba embarazada. Ni siquiera había tenido tiempo de ver a su hijo. Hoy se reunirá con toda su familia. Estamos felices", ha relatado Mamadou Oury Diallo, hermano de Ibrahima Diallo.

La comitiva avanzó lentamente hasta llegar al cementerio de Bambeto, donde homenajearon a las víctimas de las protestas contra un tercer mandato del presidente depuesto, Alpha Condé.

Tras su llegada, la junta militar golpista, el Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), ha publicado un comunicado alertando del riesgo que suponen las aglomeraciones debido a la pandemia.

"El CNRD condena estos hechos y pide a las autoridades competentes que haya consecuencias" en pro del mantenimiento de la "tranquilidad pública", indica el texto.

La CEDEAO impuso el jueves sanciones contra los líderes de la junta militar de Guinea y exigió la vuelta al orden constitucional en un periodo máximo de seis meses, tras una cumbre celebrada en la capital de Ghana, Accra, para discutir la crisis política en el país africano.

Asimismo, decidió mantener la suspensión de Guinea de todos los órganos de la CEDEAO hasta el restablecimiento del orden constitucional y solicitó que "dentro de seis meses" se celebren las elecciones presidenciales legislativas. En este sentido, determinó que los miembros del CNRD tienen prohibido presentarse a los comicios presidenciales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo