• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

“La crisis migratoria y Cataluña”, así será el encuentro Sánchez-Casado

La crisis migratoria y Cataluña, telón de fondo del encuentro Sánchez-Casado

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:57

La crisis migratoria y el debate catalán serán los ejes de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el momento de mayor confrontación entre Gobierno y oposición desde que el PP tiene nuevo líder.

Será el primer encuentro entre ambos desde que Casado asumió la Presidencia del PP, y se celebrará en la víspera de que Sánchez haga balance del curso político y de los dos meses que lleva al frente del Ejecutivo antes del paréntesis veraniego.

Una pausa que Pablo Casado asegura no piensa tomarse, porque acaba de asumir las riendas del PP y porque, como dijo hace unos días, el partido ya está en campaña electoral a la espera de que se convoquen las distintas citas con las urnas.

Sánchez y Casado ni siquiera se han visto las caras desde que el líder del PP fuera elegido en el congreso extraordinario del partido y no tendrán hasta septiembre, cuando se retome la actividad parlamentaria, su primer 'cara a cara' en una sesión de control en el Congreso.

Según fuentes del Ejecutivo, Pedro Sánchez está abierto a hablar de todo y subrayará a Casado la necesidad de que haya entendimiento con el principal partido de la oposición en una serie de "cuestiones de Estado" entre las que subraya la situación en Cataluña y el problema migratorio.

Y añade otros asuntos que considera también fundamentales, como la política europea, la lucha contra la violencia de género y las infraestructuras.

Sobre todas esas materias hay disposición del presidente, aseguran las mismas fuentes, para mantener contactos fluidos con Casado, a quien el Gobierno ha pedido estos días "lealtad" y "altura de miras" en las políticas de Estado, como ayer dijo la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Calvo también reclamó ayer al PP y a Ciudadanos "responsabilidad" y que no hagan "políticas de paseo" con el problema de la inmigración, el asunto con el que más están atacando ambos partidos al Ejecutivo de Sánchez.

Pero es también "responsabilidad" lo que Pablo Casado ha reclamado al Gobierno en su visita a Algeciras y Ceuta en plena crisis migratoria, en una jornada en la que también ha propuesto un "Plan Marshall" para África, con cooperación y coordinación de la UE con los países de origen.

Menos de dos semanas lleva de líder pero en este tiempo Casado ya ha elevado el tono de la oposición al Gobierno y se ha centrado no solo en la inmigración sino en muchas otras cuestiones, con especial énfasis en Cataluña.

En más de una ocasión ha advertido el líder del PP de que pedirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución si Sánchez se mantiene en la "ambigüedad" con los independentistas, que al igual que los nacionalistas vascos le ayudaron, con su voto en la moción de censura, a llegar a La Moncloa.

"No podemos ceder a las pretensiones inasumibles de los independentistas", dijo hace unos días el líder del PP, mientras otros miembros de su equipo, como la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, han acusado al presidente de estar "arrodillado" ante quienes le dieron el Gobierno.

El encuentro de mañana se celebrará pocas horas después de celebrarse la primera reunión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat desde 2011.

Y además va a tener lugar en la misma jornada en la que va a conocerse el primer sondeo con estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde que Sánchez está al frente del Gobierno, aunque dicha encuesta no podrá reflejar el efecto de la llegada de Casado al liderazgo del PP por producirse después del trabajo de campo para elaborarla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo