• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CUMBRE EUROMEDITERRANEA

La crisis enérgética marca también la IX Cumbre Euromediterránea

La crisis energética y la búsqueda de una autonomía estratégica marcarán la IX Cumbre Euromediterránea que se celebra este viernes en Alicante y en la que se darán cita nueve líderes comunitarios junto a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:02

La crisis energética y la búsqueda de una autonomía estratégica marcarán la IX Cumbre Euromediterránea que se celebra este viernes en Alicante y en la que se darán cita nueve líderes comunitarios junto a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Si en la reunión del pasado año, celebrada en septiembre en Atenas, la lucha contra el cambio climático fue el tema central de este foro de discusión que reúne a los presidentes o jefes de Gobierno de España, Francia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia, Croacia e Italia, este año la energía y la reforma de las reglas fiscales centrarán el debate.

En la cumbre de Atenas, cuando aún no se había producido el ataque ruso a Ucrania, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se adelantó al reclamar a los otros líderes euromediterráneos y ante la presidenta de la Comisión Europea una solución común de la UE para atajar el problema de la elevada subida del precio de la luz.

Ahora, con un panorama marcado por la guerra en Ucrania y la dependencia del gas ruso, la autonomía estratégica en materia energética vuelve a la mesa de debate, en la que estarán otros asuntos como la gestión del Mediterráneo, la transición ecológica, las relaciones de vecindad con los países del sur o las migraciones.

Este último, y más en concreto la crisis migratoria, es uno de los temas que, según han adelantado fuentes próximas a la presidencia del Gobierno italiano, saldrá en la reunión bilateral que mantendrán hoy Sánchez y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en los márgenes de la Cumbre.

El encuentro será el primero de carácter formal de ambos presidentes y en el mismo se abordarán otros temas como la estabilidad del Mediterráneo o la situación económica global, según las citadas fuentes.

No obstante, fuentes del Ejecutivo español han recordado que se trata de un encuentro breve, de cortesía, que servirá para subrayar la importancia de las institucionalizadas relaciones bilaterales entre los dos países.

Está previsto además que Sánchez mantenga otra reunión bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron.

La Cumbre Euromediterránea se completa, en la mañana de este viernes, con la cumbre sobre el corredor de hidrógeno verde Barcelona-Marsella, en la que participarán Sánchez, Macron, y el presidente de Portugal, Antonio Costa.

Von der Leyen se unirá también a esta cita, en la que se abordará la futura conexión energética entre Barcelona y Marsella, un proyecto conocido hasta ahora como BarMar y que ha sido rebautizado como H2Med.

El proyecto será presentado a la Comisión antes del 15 de diciembre para poder recibir financiación europea, de la que se aspira alcanzar el 50% del total del proyecto,.

Aunque los detalles técnicos y plazos se dan a conocer hoy, lo que si se sabe ya es que el corredor submarino H2Med transportará solo hidrógeno verde, ya que el mecanismo de financiación al que se va a optar solo ofrece fondos a aquellos proyectos que transporten únicamente hidrógeno, según han indicado fuentes de la Moncloa.

En el caso de la conexión ya existente entre Portugal (Celourico da Beira) y España (Zamora), en la medida en que no se trata de una infraestructura nueva sino más de una modernización de la misma, sí se podría transportar gas, con unos porcentajes limitados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2