• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Actualización)

El PP cree que Sánchez ve el "mundo al revés" en la crisis catalana

(Actualiza con más información sobre una iniciativa en el Senado)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

(Actualiza con más información sobre una iniciativa en el Senado)

El vicesecretario del Partido Popular, Javier Maroto, ha dicho hoy a los medios que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve el "mundo al revés" en Cataluña, porque "ampara" a aquellos que "propician la violencia", y "desampara a aquellos que han defendido a España de un Golpe de Estado" como el juez Larena.

El expresidente regional catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros regionales que huyeron con él a Bélgica a fines de octubre de 2017 después de que el Parlamento local declarase ilegalmente la independencia de Cataluña, demandaron a Llarena en Bélgica, donde la justicia de ese país citó a declarar al juez español para el próximo 4 de septiembre.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguraba el pasado viernes que el Ejecutivo defenderá la jurisdicción de España en la demanda civil contra Llarena en Bélgica, pero dejaba claro que el amparo legal y el apoyo al juez le corresponde al propio Poder Judicial.

"Cuando hay un presidente que vive en el mundo al revés, que ampara a los que rompen la ley y desampara a los que la quieren hacerla cumplir, el PP no puede permanecer de brazos cruzados, y lo anunciamos, no vamos a permanecer de brazos cruzados frente a la actitud de Pedro Sánchez", ha dicho Maroto.

El vicesecretario del PP ha reafirmado la petición de su formación de que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparezca en el Congreso de los Diputados en relación al juez Llarena, como ha informado hoy en su cuenta de Twitter el presidente del partido, Pablo Casado.

"Lo que está haciendo con el juez Llarena por un lado, y la permisividad en la ruptura de la convivencia en Cataluña por otro, nos llevan a tomar acciones de forma inmediata. Creemos que el Gobierno está muy alejado de estar a la altura de las circunstancias", ha aseverado Maroto.

El diputado popular también ha criticado la actuación del presidente del Gobierno tras la agresión que sufrió ayer una mujer en Barcelona después de mantener una discusión con un hombre que supuestamente le recriminó que quitara lazos amarillos.

"Estos hechos, de forma simultánea, nos llevan a pensar que la actuación del Gobierno, de Pedro Sánchez, no es la actuación correcta", ha apuntado.

Maroto ha asegurado que Sánchez "mira para otro lado todos los días desde que es presidente con lo que pasa en Cataluña" porque le "están pidiendo que haga eso los partidos que le apoyaron en la moción de censura".

"¿No es un precio demasiado alto para estar en la Moncloa, el tener que permitir todo esto, y que todos los españoles veamos que hay un presidente que tiene que premiar a los independentistas antes que premiar a los españoles que en Cataluña o en el resto de España defendemos la convivencia y la legalidad?", se ha preguntado.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha indicado que su grupo registrará mañana una iniciativa en la Comisión de Justicia de la cámara alta para debatir y aprobar -el PP tiene mayoría absoluta en el Senado- que se inste al Gobierno a defender "sin reservas" a Llarena y a la soberanía española.

En concreto, según explica la formación en un comunicado, la iniciativa reclama al Ejecutivo que dé cumplimiento a las medidas solicitadas por el Consejo General del Poder Judicial personándose en el procedimiento abierto a raíz de la demanda presentada en Bélgica contra el instructor de la investigación sobre el 'procés'.

A juicio de Cosidó, con la decisión de no dar amparo al juez el Gobierno "se pone al lado de los golpistas frente a la actuación de nuestro Estado de derecho".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar