• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VÍCTIMAS TERRORISMO

Covite denuncia los homenajes en Bizkaia a dos etarras excarcelados

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) va a presentar dos denuncias ante la Audiencia Nacional para que se investiguen los actos de homenaje a dos terroristas de ETA excarcelados que se han celebrado esta semana en sus localidades de origen en Bizkaia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) va a presentar dos denuncias ante la Audiencia Nacional para que se investiguen los actos de homenaje a dos terroristas de ETA excarcelados que se han celebrado esta semana en sus localidades de origen en Bizkaia.

En un comunicado hecho público hoy, Covite considera que podrían ser constitutivos de delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas el homenaje que se hizo el lunes en Bilbao tras la puesta en libertad del etarra Joseba Enbetia y el organizado por el colectivo Kalera Kalera ayer en la localidad vizcaína de Basauri para honrar a Leire Etxebarria, a su llegada de la cárcel de Algeciras.

En el primero de los casos, Covite pedirá a la Audiencia Nacional que investigue quiénes fueron los organizadores y que "indague acerca del papel del Ayuntamiento de Bilbao", gobernado por el PNV, en la cesión de una plaza del barrio de Uribarri para la celebración del homenaje, así como en el papel del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en la concesión del permiso para llevarlo a cabo en la vía pública.

El Colectivo denunciará también a la asociación Kalera Kalera, impulsada por la izquierda abertzale para reclamar la excarcelación de los presos de ETA, por promover el homenaje a Leire Etxeberria.

Según Covite, los dos etarras excarcelados han sido recibidos en sus localidades de origen por decenas de personas que "han enaltecido su actividad criminal, les han bailado aurreskus (bailes de honor), les han hecho pasillos de honor, entregado flores y jaleado por el único hecho de haber pertenecido a ETA".

Este colectivo de víctimas del terrorismo ha recordado que en lo que va de año se han llevado a cabo 147 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, entre ellos 46 homenajes "a etarras orgullosos de su pasado criminal", frente a los 48 celebrados durante todo el año pasado.

El resto de actos de actos de enaltecimiento registrados por el Colectivo son pintadas y carteles de agradecimiento o apoyo explícito a ETA, fiestas populares en las que la simbología de la banda terrorista está presente o manifestaciones para exigir la amnistía.

El número total de actos de este tipo celebrados el año pasado fue de 76, por lo que en los meses transcurridos de 2018 esa cifra casi se ha duplicado.

Según Covite, estos actos son "una muestra de que ETA se ha disuelto sin condenar su trayectoria criminal, por lo que urge que se apliquen políticas de prevención de la radicalización en el País Vasco y en Navarra para que las nuevas generaciones no tomen como ejemplo a seguir a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado".

En este sentido, recuerda que Joseba Enbetia estuvo en prisión 23 años por ser colaborador necesario del comando Vizcaya de ETA en el asesinato del sargento mayor de la Ertzainza Joseba Goikoetxea.

Leire Etxebarria estuvo doce años y medio en prisión, condenada por la quema de un autobús en la que el conductor quedó herido de gravedad, y por poseer material para falsificar documentación de los miembros de ETA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar