• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

PP CONGRESO (Previsión)

Cospedal abre la campaña del PP asegurando que hubiera activado antes el 155

La exministra de Defensa y candidata a la presidencia del PP María Dolores de Cospedal ha asegurado en la primera jornada de campaña para liderar el partido que le hubiera gustado haber activado antes la intervención de la administración catalana a través del artículo 155.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:56

La exministra de Defensa y candidata a la presidencia del PP María Dolores de Cospedal ha asegurado en la primera jornada de campaña para liderar el partido que le hubiera gustado haber activado antes la intervención de la administración catalana a través del artículo 155.

Cospedal ha hecho estas declaraciones en un acto en Barcelona, donde ha abierto la campaña en la que disputa la presidencia con, entre otros candidatos, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, precisamente quien a raíz del 155 fue nombrada máxima responsable en Cataluña por el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

La secretaria general del PP, que también ha confesado que hubiera preferido que TV3 hubiera sido "intervenida", ha justificado la demora en la aplicación del 155 en que el Gobierno tuvo que esperar a PSOE y Ciudadanos para sumarse, aunque ha insistido en que "a algunos nos hubiera gustado antes".

Y ha pedido al resto de aspirantes que "cuiden" al partido durante la campaña para no producirle "heridas ni fracturas" que luego "no se puedan coser".

Desde Málaga, Sáenz de Santamaría ha reivindicado su capacidad para ganarle las elecciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su objetivo, ha recalcado, es que el socialista "esté el mínimo tiempo posible en el Gobierno para que no desmonte todo lo que los españoles han logrado con tanto esfuerzo".

En un acto en el que ha estado respaldada por Juanma Moreno, Carlos Iturgaiz o Celia Villalobos, la exvicepresidenta del Gobierno se ha comprometido a que el comité de dirección se reúna al menos una vez al mes "fuera de la sede central, en las comunidades autónomas", para abrir el partido y "coger la esencia de sus sedes".

Desde A Coruña, el candidato a la presidencia Pablo Casado, que hoy visitará las cuatro provincias gallegas, ha asegurado que si es elegido para liderar el partido nombrará "de inmediato las candidaturas municipales y autonómicas".

El hasta hace unos días vicesecretario de Comunicación ha expresado su compromiso en un acto junto al presidente de Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que ha definido como una "referencia personal" y "referencia política imprescindible para el futuro de Galicia, pero también de España".

"Quiero hacer del Partido Popular de España lo mismo que ha hecho Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular de Galicia, un partido ilusionado, un partido renovado, un partido ganador y un partido unido", ha destacado Casado.

Aunque la Comisión Organizadora del Congreso extraordinario lo descartó ayer, el exministro de Asuntos Exteriores y candidato José Manuel García-Margallo ha apostado por mantener debates sectoriales "con los candidatos que quieran".

Margallo ha reconocido en un acto en Alicante que parte con "desventaja" en la carrera para liderar el PP, en la que ha descartado posibles alianzas con otros aspirantes antes de la votación del 5 de julio.

"Yo nunca he tenido poder orgánico (en referencia a la secretaria general, Cospedal), ni acceso a la Administración periférica, como la vicepresidenta, y Casado tenía despacho antes de ayer en Génova y también el aparato de Nuevas Generaciones", ha resumido García-Margallo, a quien, de todos modos, estas cuestiones no le preocupan.

También ha pedido un debate el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso y candidato José Ramón García-Hernández, que ha propuesto desde Benicàssim que una ley orgánica regule "el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo" para no tener que ceder al "chantaje de los nacionalistas": "Se acabó el lenguaje autonómicamente correcto".

Desde Valencia, el concejal y candidato a la presidencia del PP Elio Cabanes ha desgranado en una comparecencia de prensa sus propuestas de cara al congreso, entre ellas la limitación de mandato, una oficina de garantías ética contra la corrupción y el principio de "un afiliado, un voto".

En esta primera jornada de campaña, la Comisión Organizadora del Congreso extraordinario ha instado en una circular a mantener abiertas durante el fin de semana y en un horario "razonable" las sedes provinciales, locales y de distrito para que los afiliados puedan inscribirse para participar en la elección del nuevo presidente.

Los militantes tienen hasta las 14.00 horas del lunes para rellenar la ficha de inscripción que les permite participar en la votación del próximo 5 de julio.

Y precisamente el lunes concluye el plazo de 24 horas hábiles, que ayer otorgó la citada comisión al valenciano José Luis Bayo para que revise la documentación que ha presentado, porque parte de sus avalistas no parece estar al corriente del pago.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar