• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Coscubiela ve retroceso nacional catalán desde "estafa" del pleno de ruptura

El exportavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot Joan Coscubiela ha alertado hoy del "retroceso nacional" que se está produciendo en Cataluña desde la "estafa política" de hace un año en el Parlament, cuando en el pleno de los días 6 y 7 de septiembre de 2017 se aprobaron las leyes de ruptura.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

El exportavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot Joan Coscubiela ha alertado hoy del "retroceso nacional" que se está produciendo en Cataluña desde la "estafa política" de hace un año en el Parlament, cuando en el pleno de los días 6 y 7 de septiembre de 2017 se aprobaron las leyes de ruptura.

La Fundación Rafael Campalans, el laboratorio de ideas del PSC, ha celebrado hoy unas jornadas en la sede de los socialistas catalanes bajo el título "Los hechos del 6 y 7 de septiembre: un año después", que ha clausurado el líder del PSC, Miquel Iceta.

Con la presencia entre los asistentes de dirigentes y alcaldes socialistas, como también de exdiputados de Sí Que Es Pot como Lluís Rabell y Gemma Lienas, Coscubiela ha dejado claro que su intervención en el coloquio junto a otros expertos era a título "estrictamente personal".

El exdirigente de ICV ha considerado que el pleno del 6 y 7 de septiembre de 2017 fue la culminación de un proceso en el que se convirtió "una gran ilusión colectiva en una gran ficción política: que es posible hacer un referéndum de autodeterminación unilateral, vinculante y aceptado por el Estado y la comunidad internacional".

Para Coscubiela, aquel pleno llevó también a que "la astucia, convertida en una gran arma política", se transformara en "un autoengaño colectivo, en una estafa política de primera magnitud".

Tras considerar que la aprobación de la Ley de Transitoriedad Jurídica fue un "punto de inflexión irreversible hacia un camino de no retorno", el exdiputado ha opinado que aquello supuso una "degradación a marchas forzadas de la democracia en Cataluña".

"Escuchar tantas veces que la democracia es que la mayoría lo puede todo, incluso imponerse sobre reglas dadas colectivamente y sobre las minorías, es la mayor antítesis de la democracia", ha afirmado.

También ha advertido de que "si algo hemos aprendido de esos meses es que Cataluña está en una situación de grave retroceso nacional".

"Una nación -ha argumentado- es sobre todo la existencia de una comunidad que comparte unos valores y la hace fuerte. Todo eso es lo que ha saltado por los aires, herido de muerte, en estado de coma. Lo que nos hace ser comunidad nacional se ha roto, la nación está en uno de los momentos más dramáticos de su historia".

Al mismo tiempo, ha mostrado su rechazo a que haya dirigentes "injustamente" encarcelados, ya que la acusación de rebelión "no se aguanta" y la prisión provisional es "abusiva".

Coscubiela ha apuntado en todo caso que "la división y fractura de la sociedad catalana se ha profundizado, y cuanto más la nieguen algunos, más aún"; y si bien ha considerado que el cambio de gobierno en España ha hecho entrar "aire fresco", ha alertado del "proceso de radicalización de la derecha española".

"Seguimos empantanados y las aguas están más putrefactas, pero se han empezado a abrir pequeños agujeros y grietas. Tenemos que abrir esas grietas lo antes que podamos", ha dicho.

Por ello, ha hecho un llamamiento a que "esa parte importante de la sociedad catalana, más importante de lo que parece, que no está dispuesta a aceptar el frentismo" y el unilateralismo se "organice cívica y socialmente" para construir una "alternativa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar