• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA COOPERANTE

Coordinadora ONGD avisa del aumento de países que hostigan a los cooperantes

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo (ONGD) ha advertido hoy de que cada vez son más las leyes e iniciativas en todo el mundo que restringen los espacios participación y "hostigan, persiguen o criminalizan" la labor de los cooperantes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:37

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo (ONGD) ha advertido hoy de que cada vez son más las leyes e iniciativas en todo el mundo que restringen los espacios participación y "hostigan, persiguen o criminalizan" la labor de los cooperantes.

En un comunicado con motivo del Día de los Cooperantes, que se celebra mañana, la Coordinadora de ONGD ha mostrado su preocupación por el incremento de los ataques contra el personal humanitario y ha destacado que, entre 2007 y 2017, al menos 1.155 cooperantes han sido asesinados en todo el mundo.

En este mismo periodo, se han registrado, además, 1.743 ataques contra organizaciones en los que 1.110 empleados resultaron heridos y 942 fueron secuestrados. La gran mayoría de las víctimas, el 85 %, eran empleados nacionales de los países en los que trabajaban.

"Sin derechos humanos, no hay desarrollo sostenible", ha subrayado esta organización que representa 7.676 personas, de las que el 63 % trabaja en terceros países, la mayor parte como personal local.

Gracias a estos cooperantes se han puesto en marcha más de 3.600 proyectos y programas en 105 países, principalmente en África, América Latina y el Caribe, con los que acompañan a 35 millones de personas para que puedan tener una vida libre de pobreza, hambre, explotación y violencias y para que puedan defender sus derechos y los de sus comunidades.

Según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), más de 2.600 españoles trabajan en terceros países "para construir un mundo más justo" y el perfil mayoritario es el de una mujer mayor de 35 años.

Según los datos del último Informe de la AECID, el colectivo más numeroso de cooperantes españoles corresponde a la Comunidad de Madrid (20 % del total), seguido por Andalucía (14 %) y Cataluña (13 %).

En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría de los cooperantes (un 43 %) se encuentra desplazada en África Subsahariana, América del Sur (24 %), América Central y el Caribe (15 %), Magreb y la región de Asia-Pacífico (6 %) y un 5 % en Oriente Próximo.

Un gran número de los españoles (41%) que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) constituye personal religioso.

El segundo grupo mayoritario (31 %) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), mientras que un 16 % trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación y un 7 % para la AECID.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y la directora de la AECID, Aina Calvo, se han reunido hoy con representantes de la Coordinadora de ONGD de España, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), organizaciones sindicales y empresariales y la Asociación Profesional de Cooperantes.

A ellos, Laiglesia les ha trasladado el compromiso del Gobierno para que la cooperación para el desarrollo recupere el carácter central que le corresponde como política de Estado, así como por establecer un nuevo marco estratégico de relación con los actores de la Cooperación Española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar