INDONESIA TERREMOTO

Cónsul dice que no hay constancia de españoles entre las víctimas mortales

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado hoy de que "por el momento no hay constancia de que haya españoles" entre las 98 víctimas mortales que ha dejado el seísmo, que ha obligado a desplazarse a más de 20.000 personas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:36

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado hoy de que "por el momento no hay constancia de que haya españoles" entre las 98 víctimas mortales que ha dejado el seísmo, que ha obligado a desplazarse a más de 20.000 personas.

El cónsul de España en Indonesia se ha trasladado al aeropuerto de la isla de Lombok, Indonesia, para atender a los entorno a 200 turistas españoles que intentan abandonar el país tras el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió la isla el domingo, han detallado fuentes diplomáticas.

Las fuentes también han subrayado que la embajada española está haciendo seguimiento de la situación y atendiendo las llamadas tanto de españoles atrapados en el aeropuerto como de sus familiares y amigos preocupados por la situación.

Según la cuenta de Twitter de la embajada española en aquel país, la legación diplomática está "en contacto" con más de 150 españoles que han logrado llegar al aeropuerto donde están siendo organizados en grupos para proceder a su evacuación.

El ministerio de Asuntos Exteriores recomienda seguir la cuenta de twitter de la embajada como "punto central de información", además ha modificado la página de recomendaciones de viaje correspondiente a Indonesia para advertir -en el apartado de "notas importantes" y todo en mayúscula- que "se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas".

Tras advertir de que se trata de una "zona sometida a una fuerte actividad sísmica", señala que las "capacidades de las autoridades locales para garantizar una adecuada evacuación en caso de catástrofe en Gili es limitada".

Además, avisa de que se trata de una zona con volcanes activos -como el de Lombok, que entró en erupción la semana pasada, o el de la isla vecina de Bali- por lo que hay que estar atentos a las recomendaciones de las autoridades indonesias sobre zonas de seguridad y efectos de las emisiones de ceniza.

Por todo ello, Exteriores recomienda a los viajeros que se desplacen a Bali y Lombok que "permanezcan en estrecho contacto con su agencia de viajes y su aerolínea", que suscriban seguros de viaje que cubran los eventuales servicios médicos y gastos adicionales que puedan originarse y que se mantengan informados sobre la evolución de la situación a través de los medios de comunicación locales y, sobre todo, "que se atengan de manera estricta a las recomendaciones de las autoridades locales".

También pide a los nacionales españoles que piensen viajar por la zona en los próximos días que remitan sus datos (nombre, apellidos, número de pasaporte, dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil y fecha prevista de salida de Bali) a la sección consular de la Embajada de España en Yakarta a través de la dirección de correo electrónico emb.yakarta.sc@maec.es.

Lo más