• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD NACIONAL

Consejo Nacional Ciberseguridad estudia elaboración de una nueva Estrategia

El Consejo Nacional de Ciberseguridad, reunido bajo la presidencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha estudiado la conveniencia de elaborar una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional, que actualice y sustituya a la de 2013.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El Consejo Nacional de Ciberseguridad, reunido bajo la presidencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha estudiado la conveniencia de elaborar una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional, que actualice y sustituya a la de 2013.

La reunión, celebrada ayer según informa el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, marca una nueva etapa, ya que se trata de la primera reunión de este órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional (que preside Mariano Rajoy) tras la aprobación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional el pasado 1 de diciembre de 2017.

Durante la reunión se han evaluado y analizado varios temas de interés para la Seguridad Nacional en el ámbito de la ciberseguridad.

Entre ellos el anteproyecto de Ley sobre la Seguridad de las Redes y Sistemas de Información que transpone la Directiva europea.

España es uno de los seis países con sus propuestas de transposición en trámite legislativo.

Asimismo se ha estudiado la conveniencia de elaborar una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional, que entraría en vigor tras la publicación oficial de la Ley sobre la Seguridad de las Redes y de Sistemas de Información.

La nueva Estrategia se elaborará para adecuarla a los avances obtenidos desde aprobada en 2013 y dar respuesta a las amenazas y desafíos que se recogen en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017.

Por otra parte, la reunión también ha abordado la gestión de crisis en el ámbito de la ciberseguridad y se ha revisado el estado de preparación del ejercicio Cyber Europe 2018, el mayor a nivel internacional que, coordinado a nivel nacional por el Departamento de Seguridad Nacional, organiza cada dos años la Agencia Europea de Seguridad en las Redes y de la Información (Enisa).

Este año se ejecutará los próximos 6 y 7 de junio y se centrará en la seguridad aérea.

Según el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, también se ha acordado continuar con los trabajos que el Consejo desarrolla desde su constitución en 2014, a fin de alcanzar los objetivos de la ciberseguridad nacional de manera cooperativa y fomentando su composición amplia y flexible.

El Consejo Nacional de Ciberseguridad, máximo órgano de apoyo al presidente del Gobierno en esta materia, cuenta con la presencia de todos los departamentos ministeriales y organismos con responsabilidades y recursos en materia de ciberseguridad a nivel estatal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE