• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSEJO ESTADO

El Congreso da visto bueno para que F.de la Vega presida el Consejo de Estado

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad el informe de idoneidad de la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega para presidir el Consejo de Estado en sustitución de José Manuel Romay Beccaría.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad el informe de idoneidad de la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega para presidir el Consejo de Estado en sustitución de José Manuel Romay Beccaría.

Fernández de la Vega ya formaba parte de esta institución como consejera permanente y el pasado 19 de junio el nuevo Gobierno socialista acordó proponerla para que se ponga al frente.

De esta forma, será la primera mujer que llegue a la Presidencia del órgano supremo consultivo del Estado.

Antes de recibir el visto bueno del Congreso, Fernández de la Vega ha comparecido ante la Comisión Constitucional para dar cuenta de su trayectoria profesional.

Ha destacado sus más de 40 años de servicio público desarrollando diversas tareas en los tres poderes del Estado, en el Judicial, como magistrada y vocal del CGPJ; en el Legislativo, como diputada varias legislaturas, y en el Ejecutivo, como miembro del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante los últimos ocho años ha desempeñado el cargo de consejera permanente del Consejo de Estado y ha sido responsable de la sección séptima, dedicada a los asuntos de carácter social.

En este sentido, ha subrayado su compromiso y "lucha personal" por la igualdad entre hombres y mujeres y su contribución para acortar la brecha de género que todavía persiste.

Fernández de la Vega ha agradecido también el apoyo que le ha brindado en todo momento el hasta ahora presidente, José Manuel Romay Beccaría.

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios han apoyado su nombramiento como nueva presidenta del Consejo de Estado y han destacado la plena idoneidad y el largo bagaje profesional de la candidata, a la que han deseado toda la suerte en el desempeño de su cargo.

La que fue vicepresidenta en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nació en Valencia en 1949, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y titulada en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo.

En 1974 ingresó en el Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales y desde 1990 es magistrada por el cuarto turno. Entre otros cargos, ha sido diputada y secretaria de Estado de Justicia.

En la actualidad, además de formar parte del Consejo de Estado, es presidenta de la Fundación Mujeres por África.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar