• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Congreso de EE.UU. habla de "contradicciones" en la justificación de Trump del ataque contra Soleimani

El Ejecutivo aseguró que la cámara ya había autorizado el ataque en una resolución de 2002, algo que Engel ha negado

El Congreso de EEUU habla de contradicciones en la justificación de Trump del ataque contra Soleimani

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:54

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, ha encontrado este viernes "contradicciones" en el informe que ha elaborado el Gobierno de Donald Trump sobre el ataque en Irak que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en enero.

"El informe oficial contradice la afirmación del presidente de que atacó a Irán para prevenir un ataque inminente contra embajadas y trabajadores de Estados Unidos. En la explicación de la Administración no se hace mención a ninguna amenaza inminente y muestra que la justificación que el presidente ha ofrecido a la gente es falsa, plana y simple", ha expresado Engel en un comunicado.

El representante demócrata ha afirmado que para "evitar" justificar sus acciones en el Congreso, el Ejecutivo aseguró que la cámara ya había autorizado el ataque en una resolución de 2002, algo que Engel ha negado.

"Esta teoría legal es absurda. La autorización de 2002 se aprobó para tratar con Sadam Husein", ha afirmado el congresista, a lo que ha añadido que esta ley no tiene "nada que ver" con Irán o los representantes del Gobierno iraní en Irak. "Sugerir que 18 años después esta autorización puede justificar el asesinato de un alto cargo iraní extiende la ley más allá de lo que pretendió el Congreso", ha asegurado.

En este punto, el presidente de la comisión ha asegurado que la decisión de asesinar a Soleimani ha aumentado las tensiones con Irán y ha acrecentado también la posibilidad de introducir a Estados Unidos en una "guerra" con Irán que "los estadounidenses no quieren y el Congreso no ha autorizado".

"Esta explicación a posteriori no servirá. Necesitamos respuestas y declaraciones por lo que espero que el secretario (de Estado de Estados Unidos) Mike Pompeo testifique antes del comité que comienza el 28 de febrero sobre la política de Irán e Irak, donde se incluye el ataque contra Soleimani y los poderes de guerra", ha subrayado Engel.

LIMITACIÓN A LA ACCIÓN DE TRUMP

El jueves el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución limitando las capacidades del presidente Trump de emplear la fuerza militar contra Irán sin la aprobación del Congreso del país norteamericano.

La votación en la cámara --en la que los republicanos tienen mayoría--, se saldó con 55 votos a favor y 45 en contra, después de que ocho miembros del partido de Trump hubieran votado 'sí'.

La resolución "ordena al presidente poner fin al uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para hostilidades contra Irán o cualquier parte de su Gobierno o Ejército, a menos que sea autorizado de forma explícita por una declaración de guerra o una autorización específica para el uso de la fuerza militar contra Irán".

Asimismo, se incluyó una cláusula que recogía que ninguna parte de la resolución "debe ser utilizada para evitar que Estados Unidos se defienda de un ataque inminente". La resolución ya fue aprobada previamente por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE