• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La CE confirma que colaborará en la reubicación de los inmigrantes del barco que llegará a Italia

La CE confirma que colaborará en la reubicación de los inmigrantes del barco que llegará a Italia

IGOR PETYX

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:33

La portavoz de la Comisión Europea (CE), Tove Ernst ha confirmado que están apoyando a Italia y otros países miembros en la coordinación del desembarco del buque de la Guardia Costera italiana con 177 migrantes a bordo que todavía no tiene puerto. La nave militar italiana Diciotti, con 177 inmigrantes a bordo, se encuentra desde el pasado jueves anclada frente a la isla de Lampedusa, después de que tanto Italia como Malta hayan rechazado por ahora darle puerto.

"La Comisión Europea ha sido contactada por las autoridades italianas por el buque con más de 170 migrantes a bordo. Como hemos hecho en anteriores ocasiones similares, estamos preparados para ofrecer apoyo en las tareas de coordinación entre los países que estén dispuestos a tomar partido en los esfuerzos de solidaridad", dijo Ernst.

En ese sentido, ha señalado que el Ejecutivo comunitario está en contacto con varios países, aunque no especificó cuáles. La portavoz ha recordado que la búsqueda y rescate es un asunto de derecho internacional, por lo que compete a las autoridades nacionales y no a la CE.

"No podemos confiar en arreglos 'ad hoc', necesitamos soluciones sostenibles. No es solo responsabilidad de uno o unos pocos Estados miembros, sino de la Unión Europea en su conjunto", añadió. Las discusiones sobre la gestión de las plataformas de desembarco se retomarán en el mes de septiembre entre los países miembros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar