• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo afectaría a los españoles residentes en Reino Unido el nuevo acuerdo del Brexit?

Estas son las claves a tener en cuenta por los españoles que vivan en Gran Bretaña y quieran saber qué ocurriría a partir de ahora

¿Cómo afectaría a los españoles residentes en Reino Unido el nuevo acuerdo del Brexit?

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:44

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este jueves que ha conseguido un "nuevo" y "gran" acuerdo del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).  

Pero, ¿cómo afectaría el Brexit a los españoles? La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias, tal y como advierten las autoridades españolas, que recomiendan estar preparados. Te lo contamos:

PODRÍA REQUERIRSE UN VISADO PARA VIAJAR AL REINO UNIDO

Con acuerdo de retirada, las condiciones para viajar serán las mismas que hasta ahora, al menos durante el periodo de transición, es decir, estar provisto de pasaporte o DNI en vigor. Si, en cambio se produjera un Brexit duro, lo que ahora no parece probable, para viajar al Reino Unido podría requerirse un visado a partir de los tres meses de estancia.

Las autoridades avisan de que, tras la salida del país del bloque comunitario, podría ser necesaria una 'tarjeta verde' para utilizar vehículos matriculados en el país, y de que también podrían verse afectados los derechos de los pasajeros de la UE en cualquier medio de transporte, por ejemplo, en la compensación de cancelaciones de vuelos.

Tras el Brexit ya no se podrá utilizar la tarjeta sanitaria europea en Reino Unido, lo que podría afectar a las condiciones de reembolso de los gastos por urgencias médicas. De ahí que Moncloa, en el apartado sobre el Brexit de su web, aconseje contratar un seguro de viaje privado.

OBLIGATORIO SOLICITAR UN 'ESTATUS DE RESIDENCIA'

Si la salida de la UE es con acuerdo, los derechos de los españoles residentes en Reino Unido podrían permanecer igual, pero para mantenerlos ya existe la obligación de solicitar alguno de los dos tipos de procedimientos de 'estatus de residencia' antes del 31 de diciembre de 2020.

Se debe solicitar el 'Sttlead Status' (estatus de asentado) si se ha residido durante 5 años en Reino Unido, lo que permitirá permanecer indefinidamente; y el 'Pre-Sttled Status' (estatus de preasentado), en caso de haber residido menos de 5 años, tras los que se podría solicitar el estatus de asentado.

Los españoles con nacionalidad británica podrán conservar también la española si antes del tercer año de emanciparse en Reino Unido o de haber obtenido la nacionalidad extranjera "declaran su voluntad" de conservar la de nacimiento.

UN BREXIT DURO AFECTARÍA AL PARO Y LAS PENSIONES

Con acuerdo de retirada no se verían afectados hasta el 31 de diciembre de 2020 los periodos cotizados -tanto en España como en Reino Unido-, la prestación por desempleo, y tampoco afectaría a los trabajadores desplazados a Reino Unido.

Las pensiones contributivas, tanto con acuerdo como sin acuerdo, no se verán afectadas, ya que se abonan a sus titulares independientemente de su lugar de residencia.

LAS TASAS DE LAS MATRÍCULAS UNIVERSITARIAS PODRÍAN VERSE AFECTADAS

El sistema de homologación de títulos se mantendrá, si hay acuerdo, hasta que finalice el período de transición.

Para los españoles que quieran acceder al sistema universitario inglés, aunque las condiciones de acceso seguirían siendo las mismas, se podrían modificar las tasas de matrículas en los cursos sucesivos al Brexit, en función de las decisiones que se adopten por los autoridades británicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar