• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMITÉ REGIONES

Comité de Regiones propone mejorar transporte y sanidad para fijar población

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha puesto el foco en la mejora del transporte urbano y el sistema sanitario como métodos para luchar contra la despoblación en las zonas rurales y, así, fijar población.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha puesto el foco en la mejora del transporte urbano y el sistema sanitario como métodos para luchar contra la despoblación en las zonas rurales y, así, fijar población.

Estas han sido algunas de las propuestas planteadas en el panel "Nuevas soluciones para abordar los problemas demográficos de las zonas rurales y poco pobladas", dentro de la jornada sobre el reto demográfico celebrada en Logroño con motivo de la reunión de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (Sedec) del Comité de las Regiones.

En este panel han intervenido el alcalde de Dudestii Noi (Rumanía), Alin-Adrian Nica; el director nacional de Reach for Change, Yuriy Vulkovsky; el profesor de la Universidad de Aveiro (Portugal) Eduardo Castro; y un portavoz francés de la OCDE, Manuel Flores.

Flores ha subrayado que "no existe una solución mágica para solventar los problemas demográficos", pero sí contribuiría a paliar sus efectos que las zonas rurales dispusiesen de una buena red de transporte y un buen acceso al sistema sanitario.

Cree que esta combinación es "importante" para el bienestar de las personas, aunque ha reconocido que su coste es elevado; ha defendido que las nuevas tecnologías también pueden ser buenas aliadas para fijar población y ha incidido en la necesidad de "aumentar la natalidad".

Castro ha señalado que es preciso que "la UE ayude y obligue a las instituciones a realizar estudios que combinen demografía y economía porque solo de este modo se podrán realizar proyecciones reales que muestren cómo será la situación para abordarla".

Vulkovsky ha citado proyectos en los que los jóvenes introducen a las personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías y Nica ha solicitado a la UE fondos para las administraciones locales y regionales.

La jornada ha finalizado con la intervención del presidente de La Rioja y de la Comisión Sedec, José Ignacio Ceniceros; y la alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Concepción Gamarra.

Ceniceros ha insistido en la necesidad de adoptar medidas urgentes para mitigar la despoblación e, incluso, "revertir la situación si fuese posible" para acabar con "la desproporcionada despoblación que sufren las zonas rurales"

Gamarra ha recordado que la despoblación ya es un tema de la agenda política de las instituciones de España, un país que cuenta con más de 8.000 municipios, de los que la mitad no superan los mil habitantes y de los que más de 1.200 no llegan a los cien.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo