• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMITÉ REGIONES

Comité Regiones insiste en la necesidad de políticas contra la despoblación

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha insistido hoy en la necesidad de aplicar políticas que luchen contra la despoblación, que favorezcan el aumento de la natalidad y que mantengan el Estado de bienestar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha insistido hoy en la necesidad de aplicar políticas que luchen contra la despoblación, que favorezcan el aumento de la natalidad y que mantengan el Estado de bienestar.

Estas son algunas de las apreciaciones expuestas durante la jornada "Europa y el cambio demográfico: un enfoque integrador, sostenible y colectivo", dentro de la reunión en Logroño de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (Sedec) del Comité de las Regiones.

"Retos demográficos e instrumentos a nivel nacional y europeo" ha sido el título del primer panel, que ha moderado la concejala de Ovanaker (Suecia) y miembro del CdR, Yoomi Renstrom, y en el que han participado los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

También han participado, por parte de la Comisión Europea, su jefe de Empleo, Loukas Stemitsiotis, y el responsable del Centro de Investigación, Javier Gómez.

Núñez Feijóo ha asegurado que este reto implica "políticas públicas y transfronterizas a largo plazo", ya que el problema demográfico "no entiende de fronteras".

Ha mencionado la necesidad de que los fondos de la Política Agraria Común PAC) se centren en ayudas para facilitar el relevo generacional en las tareas agrarias y en el acceso de los jóvenes a las mismas.

También ha incidido en la importancia de que las zonas rurales cuenten con una conexión a internet de banda ancha porque es "una infraestructura básica para fijar población" y en apostar por las políticas de conciliación en los pueblos para fomentar la natalidad.

Por su parte, Lambán ha afirmado que el problema demográfico "pone en riesgo el estado de bienestar" y en España ha provocado el "vaciado" de muchos territorios.

Para combatirlo, ha propuesto fomentar la cooperación vertical entre administraciones locales, regionales, nacionales y europeas; y ha invitado a los miembros del CdR a seguir la práctica de Aragón, donde se vela por tener en cuenta el aspecto demográfico en todas las normativas e iniciativas que se emprenden.

Stemitsiotis ha presentado un informe que relaciona la evolución demográfica de Europa con el mantenimiento del estado de bienestar, cuyas conclusiones señalan la imposibilidad de mantener este sistema si continúa la tendencia demográfica actual.

Ha apelado a la necesidad de "prolongar la actividad laboral, ya que pagando más impuestos o aumentando un año la cotización de los trabajadores se podría mantener el pago de pensiones".

Gómez ha profundizado en las políticas de cohesión al hablar sobre la Plataforma de Especialización Inteligente, cuyo objetivo es "aglutinar a todos los agentes frente al reto demográfico fomentado la innovación social".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo