• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARMAS EXPORTACIÓN

Comercio presentará el informe anual de venta de armas el día 7 de septiembre

La secretaria de Estado de Comercio, Xiada Méndez, comparecerá el próximo día 7 de septiembre en la comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la venta de armas y material de defensa de doble uso, como establece la ley.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:25

La secretaria de Estado de Comercio, Xiada Méndez, comparecerá el próximo día 7 de septiembre en la comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la venta de armas y material de defensa de doble uso, como establece la ley.

Así lo ha precisado el portavoz del PSOE en la Diputación Permanente, Pere Joan Pons, quien ha añadido que la ministra de Industria, Comercio y Turismo también responderá sobre este asunto si es preguntada "en la próxima comparecencia en sesión ordinaria".

Así, Méndez presentará la semana que viene el Informe Sobre Exportación de Material de Defensa y Doble Uso que elabora anualmente la Secretaría de Estado y que -por ley- debe ser presentado en el Congreso.

La presentación de dicho informe estaba prevista para el pasado 26 de junio, cuando el cambio de Gobierno resultó en la necesaria cancelación de la comparecencia, puesto que no había secretaria de Estado.

Esta disposición a comparecer, que Pons ha calificado de muestra de "transparencia y rendición de cuentas", ha dado lugar a que ERC retire la petición de comparecencia urgente de la ministra para dar explicaciones de la venta de armas a Arabia Saudí.

ERC había pedido la comparecencia de la ministra Reyes Maroto para informar sobre las autorizaciones y exportaciones de armas y material de doble uso a "países que las han usado o que existe el riesgo de que las usen en el conflicto del Yemen" y sobre si va a haber "algún cambio con el nuevo Gobierno en la política de exportación de armas a estos países".

La petición de comparecencia contaba con el apoyo de todos los partidos salvo el PP, cuyo portavoz de Defensa, Ricardo Tarno, explicó en su intervención que su grupo iba a votar "no, por innecesario" ya que lo que el PSOE y Tardá "han acordado no es un ejercicio de transparencia, es simplemente cumplir la ley".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar