• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

JORNADAS SEGURIDAD

CNI: "Actividades de hackers y acciones en procesos electorales no es guerra"

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha afirmado hoy que las actividades de los hackers y las acciones para desestabilizar un proceso electoral "no es guerra", y ha pedido que "no cunda el pánico" tras indicar que "es exagerado pensar que estamos en la segunda guerra fría".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha afirmado hoy que las actividades de los hackers y las acciones para desestabilizar un proceso electoral "no es guerra", y ha pedido que "no cunda el pánico" tras indicar que "es exagerado pensar que estamos en la segunda guerra fría".

El máximo jefe de los servicios de inteligencia ha clausurado las jornadas "Guerra híbrida: nuevas amenazas" que se ha celebrado en el Senado, organizadas por el Instituto de Seguridad y Cultura, en las que han participado entre otros expertos el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de Seguridad de la OTAN, Alejandro Alvargonzález, y la Embajadora Especial para la Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad, Julia Alicia Olmo.

Tras decir que hay que enfocar el tema, Sanz Roldán ha asegurado que "hablar de guerra es hablar de una cosa muy seria y todos estarán conmigo en que esas actividades de los hackers, esas actividades de desestabilizar un pequeño proceso electoral en no sé donde... eso no es guerra".

En su intervención, Sanz Roldán ha reconocido que la desestabilización de un país y la manipulación de la opinión pública a través de las redes y las nuevas tecnologías es "notable, pero ha precisado que "si hablamos de guerra no está ocurriendo nada nuevo".

En este sentido, se ha referido a que la aparición de la metralleta como una novedad tecnológica también sorprendió.

Ha pedido cambios en la legislación nacional e internacional, incorporando de forma explícita las agresiones en el ciberespacio, como lo son el uso de armas químicas o nucleares, entre otras.

El jefe del CNI también ha dicho que hay que reforzar los mecanismos de seguridad en los dispositivos, ya que "el único instrumento sometido a seguridad es el cargador".

Ante una audiencia de diplomáticos, senadores, diputados, militares y académicos, ha insistido en que es fundamental la educación no sólo en los aspectos técnicos sino en principios éticos y en legislación.

Para luchar contra las nuevas amenazas híbridas, Sanz Roldán ha señalado que es necesaria una nueva doctrina y adiestramiento adecuado en los ejércitos, además de la disuasión y la anticipación para neutralizar los ataques en el ciberespacio.

Por su parte, el senador del PP y vicepresidente de la Asociación Atlántica Española, Ignacio Cosidó, ha leído las conclusiones de las jornadas, entre las que ha destacado la necesidad de destinar más recursos a las Fuerzas Armadas y al ámbito de la ciberdefensa para hacer frente a las nuevas amenazas.

Ha considerado esencial la cooperación entre la OTAN y la UE, así como la colaboración entre lo público y lo privado.

"España tiene instrumentos de calidad y capacidades para hacer frente a las nueva amenazas", ha subrayado Cosidó, quien ha dicho que hay que dar respuesta y aumentar las capacidades de detección ante las noticias falsas y la manipulación de la opinión pública a través de las redes.

En este sentido ha apelado a los medios de comunicación y su responsabilidad de transmitir una información veraz, que es "la vacuna más eficaz".

En las jornadas se han debatido en dos paneles de expertos las respuestas internacionales frente a las amenazas híbridas y la posición de España ante los nuevos desafíos de seguridad.

Han participado también el comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa, general Carlos Gómez López de Medina, el director operativo del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, Joaquín Castellón, el director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad, Fernando Sánchez-Gómez, y el subdirector del Centro Criptológico Nacional; Luis Jiménez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar