• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Ciudadanos no apoyará una aplicación "blanda" del 155 ni "pactada" con el PNV

Madrid, 9 may (EFE).- El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido al Gobierno que su partido no va a apoyar esa "aplicación blanda" del 155 en Cataluña, "amable con los nacionalistas" y "pactada" con el PNV.,Afirmaciones que ha hecho Villegas tras mantener una conversación con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en los pasillos del Congreso, después de que el líder de Cs, Albert Rivera, un poco antes diera por roto el acuerdo con el Gobierno sobre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido al Gobierno que su partido no va a apoyar esa "aplicación blanda" del 155 en Cataluña, "amable con los nacionalistas" y "pactada" con el PNV.

Afirmaciones que ha hecho Villegas tras mantener una conversación con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en los pasillos del Congreso, después de que el líder de Cs, Albert Rivera, un poco antes diera por roto el acuerdo con el Gobierno sobre su apoyo al 155 por no recurrir el voto delegado de Carles Puigdemont y Antoni Comín.

Durante esa conversación, ha explicado Villegas, no han entrado tanto en cuestiones "de fondo como de forma", ya que hace cuatro meses, según Villegas, que Mariano Rajoy no habla con Albert Rivera de Cataluña.

Aunque no es el problema "fundamental", ha dicho, tampoco ayuda esa "falta de comunicación" de Rajoy con su principal socio. "Si quiere hablar con el PNV, allá él", pero lo fundamental, ha dicho Villegas, es la actuación del Ejecutivo en Cataluña, que no afronta "con firmeza" los desafíos que van planteando los separatistas.

Ha reprochado así al Gobierno que no haya recurrido determinadas decisiones de la Mesa del Parlament o que "ni siquiera" haya abierto un expediente a los profesores que señalaron a los hijos de los guardias civiles, entre otras cosas.

Parece, ha subrayado el "número dos" de Cs, que prefiere acordar el 155 con el PSOE e incluso con los nacionalistas vascos, pero Cs -ha avisado- no está aquí para "hacer el juego" al PNV ni a los separatistas.

La determinación que ha tomado Cs, ha dejado claro Villegas, no tiene nada que ver con la posibilidad de que haya un Govern de independentistas en los próximos días: "Obviamente, las decisiones de Cs no tienen que ver con las últimas ocurrencias de Puigdemont".

Fernando Martínez-Maíllo ha insistido, por su parte, en defender la actuación del Ejecutivo ante la crisis catalana, y ha expresado su deseo en que "lo de hoy", la reacción mostrada por Ciudadanos, sea "un desahogo puntual" y algo "provisional".

"Además no sabemos qué significa realmente dejar el pacto" sobre la aplicación del 155, ha dicho Maíllo en declaraciones a los periodistas tras la conversación que ha mantenido con Villegas.

El 'número tres' del PP ha admitido que la relación con sus socios de investidura "tiene sus cosas" y hay "días mejores y días peores" pero el diálogo siempre se mantiene, y ha subrayado que se da "información fluida" al partido naranja en "distintos ámbitos".

En este sentido ha señalado que si lo que quiere conocer Cs son los informes jurídicos que recomiendan presentar o no recursos al Constitucional, hoy mismo los puede tener y "no hay problema" en enviárselos.

Ha afirmado Maíllo que el pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para aplicar el 155 "ha sido positivo" y los populares quieren "salvaguardarlo".

Y si la posición de Rivera ha cambiado, debe explicarla. "Los que tiene que dar explicaciones son los que rompen no los que se quedan en el mismo sitio", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar