• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AUTOGOBIERNO VASCO

Cinco expertos redactarán un Estatuto vasco desde la división de los grupos

Los cinco grupos del Parlamento Vasco han designado a otros tantos expertos, casi todos juristas y profesores universitarios, para que trabajen a partir de sus discrepancias en la elaboración del texto articulado de un nuevo estatuto de autonomía.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

Los cinco grupos del Parlamento Vasco han designado a otros tantos expertos, casi todos juristas y profesores universitarios, para que trabajen a partir de sus discrepancias en la elaboración del texto articulado de un nuevo estatuto de autonomía.

Hoy finalizaba el plazo para que PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP registrasen cada uno en la Cámara de Vitoria los nombres de los cinco expertos que en los próximos ocho meses redactarán una propuesta de Estatuto, que después volverá al Parlamento para su debate definitivo y, en su caso, aprobación.

Estos expertos desarrollarán su trabajo a partir de lo realizado por la ponencia creada en el Legislativo para analizar las posibilidades de actualización del autogobierno vasco, donde PNV y EH Bildu, que tienen mayoría en la Cámara, han llegado a un acuerdo de bases que ha sido ratificado por este órgano parlamentario pero es rechazado por el resto de grupos.

Esta ponencia volverá a reunirse el próximo miércoles para definir cómo deberá desarrollarse el trabajo de estos expertos y si se debe basar exclusivamente en ese acuerdo de bases o tener en cuenta también los votos particulares de los grupos no nacionalistas.

El acuerdo de PNV y EH Bildu contempla la diferenciación entre nacionalidad y ciudadanía y una consulta ciudadana sobre el texto que aprobaría el Parlamento, antes de la negociación con el Estado para su encaje jurídico.

El PNV ha elegido como experto al actual diputado en el Congreso Mikel Legarda.

A propuesta de EH Bildu integrará el grupo Iñigo Urrutia, un profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Economía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Propuesta por Elkarrekin Podemos, formará parte del grupo Arantxa Elizondo, socióloga, profesora en la UPV y presidenta de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración.

El catedrático de Derecho Constitucional de la UPV/EHU Alberto López Basaguren ha sido propuesto por el PSE-EE. Fue miembro del grupo de expertos redactor de la propuesta de proyecto de reforma de la Constitución, constituido por el PSOE en julio de 2015.

El PP ha elegido a Jaime Ignacio Del Burgo. También profesor universitario de Derecho, fue presidente del Gobierno de Navarra entre 1979 y 1984, senador y diputado y parlamentario foral.

Tras darse a conocer el nombre de estos cinco expertos, la cuestión reside en si el texto que articulen se centrará exclusivamente en el acuerdo aprobado por la ponencia con los votos de los dos grupos nacionalistas.

Mientras que desde el PNV en los últimos días está habiendo manifestaciones distintas sobre la posibilidad y la conveniencia o no de ensanchar este acuerdo y hacerlo más transversal, fuentes de EH Bildu han afirmado hoy a Efe que, "por lógica", el texto que elaboren los expertos "deberá responder" a lo aprobado por el Parlamento.

Hoy mismo, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha dicho que "las minorías" no pueden tener "derecho a veto" en el acuerdo de la ponencia de autogobierno y ha subrayado que se pueden hacer cambios pero "el derecho a decidir es inamovible" y representa a "una amplia mayoría".

El PP pide directamente en su voto particular la retirada de este acuerdo de bases, mientras que el PSE-EE y Elkarrekin Podemos han centrado su enmienda en el título preliminar de la propuesta nacionalista, donde se contempla una relación con el Estado "singular, bilateral y de naturaleza confederal en el marco constitucional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar