• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

China falsificó el número de muertos por Covid-19 según la inteligencia de EE. UU.

La información, adelantada por Bloomberg, ha aparecido después de las miles de urnas funerarias presentes en Wuhan

ctv-jwe-cvhjjina-muertes

La actividad frenética en las funerarias de Wuhan desata las dudas sobre la cifra real de muertes por coronavirus en China

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:52

Los servicios de Inteligencia estadounidenses creen que China puede estar ocultando el alcance del brote de coronavirus en sus fronteras, falseando datos y reduciendo su impacto en la sociedad. Así lo asegura un informe clasificado de la Casa Blanca validado por tres funcionarios del cuerpo.

La existencia del informe fue revelada por 'Bloomberg', y según el mismo, la información pública de las autoridades chinas es "intencionalmente incompleta". 

El brote comenzó en la provincia china de Hubei a finales de 2019, pero el país ha reportado públicamente solo unos 82.000 casos de contagio y 3.300 muertes. Son datos muy positivos teniendo en cuenta el alcance de la infección y el volumen poblacional del país. Recientemente, el país  ha revisado su metodología para contar casos y el martes agregó más de 1.500 infectados asintomáticos a su total.

 Actualmente, EEUU es el país del mundo con el brote más grande, pero algunos de sus expertos echan parte de la culpa a la organización china. Deborah Birx, la experta médica que participa en el grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca, aseguró esta semana que la interpretación de los datos chinos llevó a pensar que la epidemia era "seria, pero menor de lo esperado" y que "probablemente no teníamos buena parte de los datos, a la luz de lo que ha pasado después en Italia y en España".

Por  otro lado, el secretario de Estado de EE.UU. ha reclamado a la comunidad internacional que recopile los datos de forma realista y ha acusado a China de lentitud. También se ha criticado a países como Irán, Rusia, Arabia Saudí o Egipto por ocultar sus cifras reales.

Las urnas funerarias en Wuhan también cuestionan los datos

La semana pasada Wuhan abrió las puertas de 8 funerarias para que los ciudadanos pudieran ir a recoger las cenizas de sus familiares, tal y como explica Bloomberg. El hecho ha sacado a la luz las interminables filas y montones de urnas funerarias presentes en la ciudad, lo que suscita nuevas sospechas sobre la magnitud de la pandemia.

Solo en el exterior de una de las funerarias de Wuhan se ha podido fotografiar a un camión transportando unas 2.500 urnas funerarias el pasado miércoles y otras tantas al día siguiente, según ha publicado la revista Caixin, uno de los medios privados de mayor renombre en China.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar