• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS INMIGRACIÓN

Centro de Atención de Extranjeros de S.Roque en Cádiz entra en funcionamiento

Algeciras (Cádiz), 2 ago (EFE).- El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) habilitado por el Ministerio del Interior en el puerto de Campamento, en San Roque (Cádiz), para albergar a los inmigrantes que lleguen en patera a las costas gaditanas ha comenzado hoy a operar con una capacidad de 474 camas.,El responsable de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, Domingo Briones, ha explicado a los medios durante el acto de inauguración que el centro "

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) habilitado por el Ministerio del Interior en el puerto de Campamento, en San Roque (Cádiz), para albergar a los inmigrantes que lleguen en patera a las costas gaditanas ha comenzado hoy a operar con una capacidad de 474 camas.

El responsable de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, Domingo Briones, ha explicado a los medios durante el acto de inauguración que el centro "se ha creado expresamente para dar una atención adecuada al flujo migratorio" y que su finalidad es llevar a cabo los trámites mínimos de identificación de las personas que lleguen, con un plazo máximo de 48 horas, y que, a partir de los mismos, se realizarán los trámites de derivación hacia el sistema de acogida previsto.

Briones ha especificado que el centro comenzará a funcionar entre esta tarde y mañana, aunque la previsión es que comience a acoger directamente a inmigrantes recién llegados, ya que los que permanecen en pabellones y otras dependencias municipales del Campo de Gibraltar está previsto que comiencen a ser derivados directamente a los sistemas de acogida, fundamentalmente al establecido en Chiclana.

El responsable policial ha explicado que el procedimiento que se seguirá es, una vez que se rescate a inmigrantes en una patera, sean atendidos en puerto en un primer triaje por Cruz Roja, derivando a los hospitales de la zona a los que presenten algún cuadro médico y que se trasladen al CATE "a todos los que estén en condiciones sanitarias adecuadas".

A pesar de ello, el centro contará con un servicio médico las 24 horas para las necesidades sanitarias que puedan ir surgiendo.

Domingo Briones ha aclarado que "no se trata de meter aquí a personas en hacinamiento, sino en condiciones humanas dignas, incluso más allá. La Policía Nacional tiene una apuesta por la calidad del servicio y somos expertos en gestión de crisis y los más capaces para actuar. Ya está en funcionamiento toda la maquinaria y no va a haber ningún problema".

También ha aclarado que se va a prestar una atención especial a los colectivos en situación de vulnerabilidad, fundamentalmente a los menores no acompañados y a personas víctimas de trata de seres humanos, para los que hay establecidos recursos específicos en el CATE para "separarlos y protegerlos adecuadamente".

Briones ha puesto el acento en que los dispositivos de emergencia de las últimas semanas "están tramitando unos 400 expedientes al día, con unas instalaciones que no nos permitían más de 300. Si somos capaces de hacer eso, imaginad con más plazas y más personas que nos van a llegar estos días".

El responsable de la Brigada de Extranjería apunta en este sentido que el CATE tendrá una capacidad para tramitar "unos 500 expedientes al día, lo que supondrá reducir los tiempos de espera y facilitar un tratamiento más adecuado a los inmigrantes que llegan".

Por su parte, el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Medina, ha asegurado que el nuevo centro va a ser "un referente de atención policial" y ha agradecido a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), "que ha puesto a disposición de la Policía cerca de 5.000 metros cuadrados y más de 1.800 de instalaciones".

"Esperemos que en 24 o 48 horas se quede como está establecido el protocolo de que las llegadas a puerto sean atendidas de manera inmediata y pasen a este centro de atención policial y de ahí al centro de atención humanitaria de Chiclana", ha concluido.

1011240

adw/vg/car

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar