• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

PP celebra unión con PSOE ante Cataluña y avisa a Cs debe estar "a la altura"

El PP ha celebrado hoy la unidad mostrada con el PSOE ante el desafío independentista catalán, confirmada hoy por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y ha advertido a Ciudadanos de la necesidad de que esté "a la altura" y se sume a dicha unidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

El PP ha celebrado hoy la unidad mostrada con el PSOE ante el desafío independentista catalán, confirmada hoy por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y ha advertido a Ciudadanos de la necesidad de que esté "a la altura" y se sume a dicha unidad.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, ha subrayado que los 'populares' reconocen y agradecen el "sentido de Estado y la defensa del interés general" mostrados por el PSOE y Sánchez.

Ha subrayado que Rajoy pedirá a Rivera el jueves el mismo compromiso, así como el de mantener la unidad de acción ante el eventual mantenimiento de dicho desafío.

"Tú formaste parte del acuerdo y sabes lo que firmaste", ha dicho Maíllo en un mensaje dirigido a Ciudadanos, con cuyo secretario general, José Manuel Villegas, ya ha hablado, en un gesto de "buena fe" y con el objetivo de buscar el consenso necesario en este asunto.

Por eso ha insistido en que espera que de aquí al jueves Rivera "no ya rectifique, sino matice" su posición "por el bien de España".

El 'número tres' del PP ha ido después más allá en sus advertencias al líder de Ciudadanos, Rivera, al que ha reclamado que "deje a un lado los votos y piense en España".

Ha recordado tanto PSOE como Cs apoyaron "de la primera a la última letra" la aplicación del 155 así como el hecho de que debía finalizar cuando se constituyese un Govern.

Ante las críticas de Ciudadanos, que ahora hablan de una aplicación "blanda" de dicho artículo, ha señalado que la respuesta, que apoyó también Cs, fue "contundente y firme".

Además, ha reconocido que ha sido elegido un "radical" y un "xenófobo" como presidente de la Generalitat, pero ha advertido de que esas son las "reglas de la democracia" y por eso a quien hay que reprochar dicha elección es a los independentistas y no al PP.

Tras insistir en la satisfacción del PP con la reunión del PSOE y el acuerdo para encarar la crisis catalana, Maíllo ha señalado que le "sorprendería" que Rivera pusiese pegas a este pacto que aboga por mantener la unidad para dar una respuesta "proporcional y eficaz" ante cualquier eventual desafío por parte del nuevo Govern.

El coordinador general del PP ha subrayado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que aplicó el 155 para devolver la legalidad en Cataluña, y lo hizo "después de convencer y esperar al PSOE y a Ciudadanos", porque consideraba que la unidad de los constitucionalistas era un valor "muy importante" en ese momento.

Maíllo ha asegurado que en el PP tienen la "mano tendida" a Ciudadanos, y mantienen su "vocación de acuerdo", además de lanzar, una vez más, un mensaje al partido naranja: "No tengamos tantas prisas por las elecciones que queda mucho tiempo", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar