• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CASA MEDITERRÁNEO

Casi 20 embajadas crean en Alicante el Consejo Diplomático Casa Mediterráneo

Representaciones diplomáticas de 18 países de las orillas africana, asiática y europea participarán este sábado en la constitución formal del Consejo Diplomático de Casa Mediterráneo, que facilitará el contacto con el cuerpo diplomático en torno a actividades del mar común, con Alicante como referente.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

Representaciones diplomáticas de 18 países de las orillas africana, asiática y europea participarán este sábado en la constitución formal del Consejo Diplomático de Casa Mediterráneo, que facilitará el contacto con el cuerpo diplomático en torno a actividades del mar común, con Alicante como referente.

Embajadores o segundas jefaturas de las representaciones diplomáticas en Madrid de Albania, Bosnia, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Malta y Portugal, en la orilla europea, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez, en la africana, y Jordania, Líbano, Palestina y Turquía, en la asiática, firman a las 16 horas la creación del Consejo Diplomático con la presencia del secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo, Álvaro Albacete.

España es la anfitriona de encuentro y estará representada por el director general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Exteriores, Alberto Ucelay, además del director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, y del secretario autonómico para la UE y las Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana, Joan Calabuig.

De los 23 países invitados, varios se han caído de la convocatoria por distintos motivos, entre ellos Mónaco, Montenegro e Italia, ésta por cambios internos, así como Argelia tras la retirada del embajador de España y también Israel por coincidir la jornada con el sabbat.

La constitución del Consejo Diplomático dará inicio a una intensa jornada que comenzará con una reunión a puerta cerrada para presentar el plan de actuación del órgano, las líneas estratégicas de Casa Mediterráneo en 2023, año en que se conmemora el décimo aniversario de la sede, y dar cuenta de las principales actividades previstas, para las que se pedirá el apoyo y participación del resto de países.

A continuación, se constituirá la Comisión Permanente del Consejo Diplomático, que tendrá un mínimo de tres miembros y un máximo de cinco, y posteriormente los diplomáticos se dirigirán al vestíbulo principal de la Casa para ver una original exposición con paneles gigantes sobre la historia de la cartografía mediterránea desde Homero hasta el Renacimiento que fue inaugurada ayer, viernes, con el título 'La forma del mar'.

Los impulsores de la colección, David Calle y Paco Álvarez, explicarán a los embajadores y diplomáticos este recorrido por 16 mapas significativos de la cuenca mediterránea desde el siglo XIII antes de Cristo hasta el XVII de nuestra Era, con reproducciones que recrean desde los viajes de Ulises, según la versión del geógrafo Francesco Constantino Marmocchi, hasta el mapamundi más grande conocido, dibujado por el cartógrafo Monti en Milán.

Tras la exposición, la delegación diplomática se dirigirá al Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) para una foto de familia y asistir al estreno mundial de una partitura de 40 minutos encargada por Casa Mediterráneo que, con el título 'Mediterraneum', nace con la ambiciosa vocación de convertirse en el himno sinfónico de los 23 países del Mare Nostrum. La jornada culminará con una recepción por parte del alcalde, Luis Barcala, en el ayuntamiento de Alicante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar