• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Casi 260 presos se fugan de una cárcel en Indonesia aprovechando una manifestación contra el Gobierno

Las autoridades apuntaron que por el momento tan solo cinco de los 258 presos que se dieron a la fuga han regresado 

Casi 260 presos se fugan de una cárcel en Indonesia aprovechando una manifestación contra el Gobierno

 EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:09

Más de 250 presos se fugaron de una cárcel de la provincia indonesia de Papúa Occidental durante un incendio el lunes que coincidió con los disturbios en esta región que libra desde hace décadas un conflicto secesionista, informaron hoy fuentes oficiales.

Los reclusos aprovecharon el caos para escapar en la ciudad portuaria de Sorong, una de las poblaciones de las provincias de Papúa Occidental y Papúa en las que los manifestantes quemaron varios edificios públicos, indicó el Directorio General de Correccionales en un comunicado.

Las autoridades apuntaron que por el momento tan solo cinco de los 258 presos que se dieron a la fuga han regresado a la penitenciaria, mientras que varios guardas resultaron heridos por las por las piedras lanzadas por los encarcelados durante el motín en el recinto que acoge a más de 500 reclusos.
En la capital de Papúa Occidental, Manokwari, manifestantes incendiaron la cámara legislativa provincial y bloquearon carreteras, mientras que en Sorong, además de incendiar la cárcel también paralizaron el aeropuerto que da acceso a las turísticas islas de Raja Ampat.

El martes la mayoría de las ciudades en ambas provincias han vuelto a la calma, aunque en Sorong centenares de manifestantes fueron dispersados con gas lacrimógeno y cañones de agua.

Los papuanos protestaban contra el arresto el sábado de 43 universitarios independentistas papuanos en Surabaya, en la isla de Java, que habían sido cercados en su residencia y recibido insultos racistas por parte de nacionalistas indonesios tras ser acusados de profanar la bandera indonesia.

Durante las protestas, los papuanos pidieron la independencia de la región más oriental del archipiélago, que fue anexionada a Indonesia en 1969 tras un controvertido referéndum respaldado por las Naciones Unidas.

La región de Papúa (las dos provincias) ocupa la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, un territorio rico en recursos naturales y donde el movimiento independentista cobró fuerza a partir de 1963, cuando Holanda se retiró de Indonesia, hasta entonces colonia suya.

La otra mitad de Nueva Guinea la integra el estado independiente de la República de Papúa Nueva Guinea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar